ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron Corporation


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

ENRON Corporation, en cuestión de quince años, paso de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a ser el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos. Entender como una empresa de esta magnitud llegó a desarrollar un emporio tan grande, es una tarea difícil, pero más difícil aún es comprender cómo fue posible ocultar deudas por sumas mayores a los setecientos millones de dólares.

Los resultados de la violación de confianza, pilar que sostiene el sistema financiero moderno, son evidentes y nefastos; cientos de miles de trabajadores desempleados y defraudados, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Anderson, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios del 2002.

¿Qué Clase de Empresa fue ENROON?

En Julio de 1985, Huston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal con un gasoducto de gas natural de 37,000 millas. En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración de Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido.

En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de “ENRON Online” un sistema de transacciones globales en Interne que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio eléctronico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares. En sólo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos.

ENRON era una empresa muy inusual, por un lado era una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la relativa directa distribución de servicios a consumidores y a empresas.

Por otra parte, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos. Entró también a competir en los mercados recientemente liberados de Europa, convirtiéndose en una fuerza financiera masiva, especialmente en el Reino Unido, donde poseía también una planta energética en Teesside y en Wessex Water.

Entre 1990 y el 2002, ENRON y sus directivos donaron 6 millones de dólares al mundo político, de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Políticas Responsables, una organización no gubernamental independiente. El 78% de ese dinero que Enron entregó a los políticos fue a los republicanos, el resto lo recibieron los demócratas.

De acuerdo a si informe anual de 1996, Enron opera plantas de energía en Inglaterra, Alemania, China, Gujatemala, Turquia, Paquistan, Italia, Indonesia, República Dominicana y lasa Filipinas, al igual que gasoductos en Colombia y el sur de Argentina, y es socio en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil. La compañía hizo inversiones en Rusia, ha firmado acuerdos preliminares para proyectos de energía y/o gasoductos en Polonia y Mozambique, y está explorando oportunidades de inversión en Yemen, Omán, Vietnam y Tailandia. Su reciente adquisición de enormes depósitos de gas en Qatar han motivado la compañía a buscar posibles mercados para éste en Israel, Jordania y la India. La ENRON vende propano en Puerto Rico (mediante San Juan Gas).

El Colapso

Fecha Hecho

Diciembre 2000 Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling.

28 Diciembre 2000 Las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 – convirtiendo a ENRON en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos.

14 Agosto 2001 Jeffrey Skilling renuncia después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.

15 Agosto 2001 El empleado de ENRON, Sherron Watkins envía una carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

20 Agosto 2001 Lay convierte en acciones opciones por valor de $519,000.

21 Agosto 2001 Lay convierte en acciones más opciones por valor de $1.48m.

Octubre 2001 La firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorias realizadas a ENRON. La destrucción continua hasta Noviembre cuando la firma recibe una cédula para comparecer ante la Comisión de Seguridades y de Comercio.

15 Octubre 2001 Lay llama al Secretario de Comercio Don Evans, pero los funcionarios de la secretaría dicen que el llamado era referente a un problema que ENRON tenía con un proyecto energético en La India.

16 Octubre 2001 ENRON reporta pérdidas por $638 millones de dólares entre Julio y Septiembre y anuncia una reducción de 1200 millones de dólares en su stock accionario. La reducción correspondía a asociaciones arregladas por el Vicepresidente Financiero Andrew Fastow.

22 Octubre 2001 La Comisión de Seguridades y Comercio abre una consulta sobre un posible conflicto de intereses en relación a las asociaciones realizadas por Fastow.

23 Octubre 2001 En una conferencia, Lay trata de dar confianza a los inversores y defiende el trabajo de Fastow.

24 Octubre 2001 ENRON echa a Fastow.

28 Octubre 2001 Kenneth Lay llama al Secretario del Tesoro Paul O'Neill para informarle de los problemas financieros que enfrenta la compañía. Una Segunda conversación de similar tenor se realiza el 8 de Noviembre. O'Neil dice que declinó ayudar a la firma, en la medida que no pudo detectar posibles repercusiones desfavorables en los mercados financieros debido a los problemas de ENRON.

29 Octubre 2001 Lay llama nuevamente al Secretario de Comercio Don Evans, para pedirle haga algo conducente a influenciar al Servicio para Inversores Moody para que no lo degrade demasiado en el ranking de créditos. Evans no interviene, diciendo que no sería apropiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com