ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Carlos Fuentes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

Las características y relación mitológica de los vampiros.

La incursión de los vampiros en la literatura y en la gran pantalla ha permitido variaciones en las características de los seres de noche más famosos. Dentro de este contexto un vampiro es un ser físicamente poderoso, de una fuerza extraordinaria. Pero hay más: la palidez extrema de un vampiro va acompañada de un contacto frío y su ansia de sangre los vuelve prácticamente animales, deben alimentarse para seguir con "vida", debido a su consumo de sangre permanecen eternamente jóvenes. Comencemos con este estudio el cual propone conocer cuales son las características de los vampiros para poder determinar cual es el efecto psicológico del personaje en la sociedad y así poder saber cuales fueron las razones las cuales motivaron a el autor a crear este personaje. De esta manera se demostrará cual es el efecto psicológico así como la relación mitológica de la novela en la sociedad, por medio del conocimiento de las características de los vampiros. Mediante la novela Vlad (2012) del escritor mexicano Carlos Fuentes. Basándome en la teoría de Molina, Mauricio del “Escrito con sangre. De ángeles, fantasmas y vampiros”, De la Revista de la Universidad de México. Otra cosa la cual se dice con frecuencia es que los vampiros son muy fuertes y ágiles, pueden moverse a una gran velocidad e incluso en ocasiones volar sin sumarles un olfato y una vista excepcionales. No cabe duda, ellos tienen un control mental impresiónate, tan sólo con una profunda mirada estos seres de la noche pueden hacer que una persona pierda su voluntad. Los animales son controlados fácilmente.

El vampirismo es un tema recurrente en las obras literarias del escritor mexicano Carlos Fuentes. Dado que estos personajes sedientos de sangre se encuentran desde sus inicios hasta su obra más compleja. Mirándolo así los vampiros son personajes los cuales necesitan alimentarse de otros cuerpos y para Fuentes la escritura es como estos personajes fantásticos. De igual manera Carlos Fuentes en su novela ofrece un personaje tan conocido como Drácula, mediante el cual revela el conocimiento sobre el tema vampírico y la literatura fantástica, para ir más allá y plantearse cuestiones como la conveniencia de la mortalidad. Aquí eh de referirme también a Carlos Fuentes como un gran aficionado al cine el cual escribió varios guiones cinematográficos, además durante toda su vida colaboró en periódicos y revistas, y en su amplia trayectoria recibió numerosos premios sin contar que fue considerado como un excelente intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, en su amplia trayectoria ha recibido numerosos premios. Sin entrar en consideraciones los vampiros están relacionados con el consumo de sangre y la obsesión constante por la búsqueda de la inmortalidad. Sin embargo, además de aportar a crear ambientes misteriosos, estos son parte de la comprensión de la propuesta literaria de Fuentes. Esto quiere decir que un vampiro se alimenta de la sangre de otros cuerpos para sobrevivir, para resistirse a morir y alcanzar la inmortalidad.

Los vampiros, como están ya muertos, no requieren la mayoría de las cosas que habitualmente necesitan los seres vivos, como el oxígeno. Por lo cual sigue a menudo tienen un aspecto pálido y mortecino -tanto los vampiros de la literatura como los del cine– con piel suave al tacto. Esto nos lleva a creer en ellos como seres capaces de adquirir formas animales para desplazarse con mayor agilidad. Lo que importa observar es al conde Drácula el cual inspiró estas historias vampirescas tiene a su vez una inspiración que va más allá de los cuentos de ficción; hay quien puede describir a este personaje histórico como puro terror. Lo curioso es: Carlos Fuentes reveló “desde pequeño me eh sentido atraído por las películas de vampiros, así que no es extraño que haya escrito una novela corta relacionada con estos personajes fantástico” (Molina, 2011, p.4). Lo cual nos lleva a referimos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com