ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo De Las Sociedades


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Ensayo Comparativo de las Sociedades

Compara y contrasta el jíbaro puertorriqueño de 1935 y su evolución con el jíbaro moderno actual. En la conclusión, ¿Qué harías para mejorar la calidad de vida del jíbaro actual?

El estereotipo del jíbaro ha cambiado mucho durante los años. Mediante el conocimiento presentado en la Llamarada, la cual se desarrolla en la época de 1930 durante la Gran Depresión y el desbaste de nuestra isla surge el estancamiento de la economía y la sociedad y sus divisiones. A través del tiempo podemos apreciar el transcurso de la época del jíbaro desde 1930 hasta la vida modernista donde se presenta un cambio de sociedad encaminado hacia el capitalismo. En nuestros tiempos ha disminuido la educación, la ética, valores y el ideal del jíbaro. Ha cambiado el estilo y modo de vida al pasar los años.

A través del estudio, comparamos y contrastamos la vida del jíbaro de la época de 1930 y el actual. El jíbaro de 1930 se dedicaba a trabajar en el monocultivo. Era humilde, positivo, luchador, cooperador. Vivía en un mundo difícil pero no existía tanta malicia entre ellos. Su apariencia era muy distinta. En esta sociedad no podías simplemente ascender en posiciones sociales; permanecían trabajadores. Al jíbaro se le hacia difícil echar hacia adelante. Los intereses del jíbaro cambiaron debido a las ayudas económicas. Los tiempos de ahora son más exigentes. La educación sigue siendo un privilegio hoy día, pero no muchos lo aprecian como lo apreciaban los jíbaros de antes. Una gran diferencia que existe es el deseo de progresar. El jíbaro moderno en su gran mayoría no tiene interés en progresar, interés en educarse y trabajar.

Conclusión

El jibaro actual se mal acostumbro a vivir del mantengo, o ayuda que surgió de la época de la Gran Depresión, que inicialmente fue un incentivo que le dio esperanza al jibaro de los años 30. Entonces como ayudar a mejorar la calidad de vida del jibaro actual, pues quitándole la mayoría de las ayudas que reciben del gobierno y poniéndolos a trabajar nuevamente la tierra, como por ejemplo, para su propio consumo. Es difícil en la época actual que estamos viviendo, donde casi estamos en una depresión y hay tanto desempleo, tratar de quitarle la ayuda que por tantos años han recibido. Si se le va a seguir dando ayuda de vivienda, cupones, etcétera debe ser a cambio de trabajo comunitario y una prueba de drogas negativa. El trabajar lo ayuda a sentirse mejor, porque está haciendo algo a cambio de la ayuda. De esta manera volvería a ser como el jibaro de la época de los años 30: trabajador, sacrificado, agradecido, feliz y con deseos de progresar. Mientras se le siga manteniendo sin nada a cambio; no hay deseo de mejorar, de estudiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com