Ensayo De Comida
brayanrico284 de Febrero de 2014
564 Palabras (3 Páginas)449 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Pero los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.
(http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/conservacion%203.htm)
El propósito de este informe es llevar a cabo una experimentación con la descomposición de tortillas de harina en lugares distintos, observar y analizar su comportamiento semana con semana, es decir una bitácora del experimento.
Mi hipótesis es que no va a tardar mucho es descomponerse, pero la primera en presentar adelantos de la misma será la tortilla que colocaremos en el aire libre, luego la del lugar oscuro y por último la del refrigerador.
MATERIALES
Durante este experimento utilizaremos materiales tales como tortillas de harina, que es lo principal, bolsas tipo ziploc para introducir dichas tortillas, papelitos adheribles para colocar las notas dentro de las bolsas y saber tiempo y forma de cada una de ellas, además de los 3 lugares ya mencionados.
PROCEDIMIENTO
TORTILLA DEL REFRIGERADOR
TORTILLA LUGAR OSCURO
TORTILLA AIRE LIBRE
Se colocaron 3 tortillas en 3 distintos lugares, que fueron lugar oscuro, aire libre y refrigerador, cada uno de estos fue colocado junto con su nota de fecha de comienzo en una bolsa tipo Ziploc, cerrado y asegurado para impedir el paso del aire hacia esta.
Durante 4 semanas fueron puestas en observación en sus 3 distintos lugares, registrando 1 vez por semana en una bitácora poniendo sus comentarios sobre el comportamiento de las tortillas.
CONCLUSIONES
En este experimento se llevó a cabo la observación del comportamiento de las tortillas de harina durante 4 semanas, dentro de una bolsa tipo Ziploc, registrando los indicios de descomposición.
Se llegó a la conclusión de que la tortilla expuesta al aire libre se descompone más rápido que las otras 2, en contraste con mi hipótesis, que fue cierta, ya que al estar con el contacto con el ambiente y la luz, las partículas y bacterias (enzimas) que ayudan a la descomposición de un alimento son más fáciles de contraer y es por eso que se da más rápido.
En ayuda con una comparativa con las tortillas de maíz, se puede deducir que el periodo de descomposición de las tortillas de harina tarda 5 veces más que las de maíz como se puede apreciar en a gráfica. Esto debido a las propiedades de cada una, por lo tanto la harina siendo un alimento fabricado tarda más al de la masa que viene más natural.
Estas conclusiones se llevaron a cabo en un grupo de alumnos de secundaria, lo cual ayudo a aportar ideas y demostró el procedimiento de descomposición de tortillas de harina.
CYBERGRAFIA
1. http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/conservacion%203.htm
2. http://vivirsalud.imujer.com/2010/12/25/descomposicion-de-alimentos
...