ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

Impuesto a la comida chatarra

¿La falta de impuesto en la comida rápida, es el principal factor de la obesidad en Chile?

En el siguiente ensayo veremos qué efecto tendría sobre el consumo de comida chatarra si se le agregara un impuesto a esta ya que al agregar un impuesto, el precio del producto aumenta, por lo que analizaremos si este impuesto lograría disminuir el consumo de comida chatarra en la población chilena.

Cuáles son las principales consecuencias que tiene el consumo constante en la salud de los niños y adultos y que medidas poder tomas para que los niños para que no la consuman y la reemplacen por alimentos saludables y la vida sana con ejercicios.

Según estudios “el 41% de los chilenos consume comida chatarra al menos una vez a la semana, teniendo en los últimos años un considerable aumento en el consumo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años”  a diferencia de los demás grupos etarios los cuales han ido en disminución en pequeñas cantidades.

El aumento en el consumo de comida chatarra en los jóvenes de entre 15 a 24 años, se podría relacionas directamente con el tiempo que ellos disponen o le dedican a sus principales comidas.

[pic 1]

Uno de los principales factores es el tiempo que les entregan a los universitarios para el almuerzo, por los que la principal solución es la comida rápida, ya que es vendida en los mismos establecimientos educacionales y es de muy bajo costo y rápido consumo, lo que hace que los estudiantes ahorren dinero y tiempo, lo que los “beneficia” en un ámbito de ahorro y tiempo para la vida social o el estudio, que la comida de casino es más cara y demanda más tiempo ya que hay que hacer la fila, pagar y luego sentarse a comerla a diferencia de la chatarra que solo se compra y se puede comer en “cualquier” parte.

Por otro lado, la comida chatarra o rápida tiene un grado de adicción lo que hace que lo jóvenes la consuman cada vez más, ya sean papas fritas, sopaipillas, pizza, hamburguesas, chocolates, helados, entre otros.

Esta adicción tiene una ciencia detrás de ella, la cual con sus encimas e ingredientes en conjunto conforman el sabor y la textura “perfecta” la cual hace adictiva a sus consumidores.  

Según un estudio realizado por ingenieros en alimentación se determino que los principales componentes que hacen a la comida chatarra adictiva es el 1)  balance entre tres ingredientes que, juntos, crean esa sensación de “comida que te hace sentir bien”: sal, azúcar y grasa, como en las hamburguesas.  2) También una variable muy predominante es la sensación que se tiene en la boca, ya sea textura, humedad, “crunch”, la cual hace el consumidor tenga la sensación perfecta. 3) el golpe de sabor generado por los cristales de sal en la comida, logra que las papilas gustativas sean saturadas en lapso corto de tiempo. 4) Por último, y la más importante dentro de los componentes adictivos de la comida chatarra es el proceso en que la comida se derrite en la boca y de forma rápida el cerebro cree que esta consumiendo menos calorías de las que en realidad son. Esta sensación hace además que el cerebro crea que aun no está satisfecho, por lo que la persona seguirá con ansias de seguir comiendo.

Además, la comida rápida es elaborada con altas cantidades de jarabe de maíz que estimula el rápido aumento en el peso, y de aceite hidrogenado, el cual produce grasas trans, que el cuerpo no digiere y ocasiona el aumento del colesterol malo y en paralelo disminuye el bueno.  La caseína es una proteína la cual se hace presente generalmente en la leche, pero en el caso de las papas fritas por ejemplo, esta proteína, las hace tan adictivas y a esta proteína de le denomina la “nicotina de la comida”.

[pic 2]

Por otro lado, chile es uno de los países con más obesidad en el mundo, llegando a ser el quinto lugar y alcanzando una tasa del 67% de la población adulta con sobre peso según el Minsal. En niños menores de 6 años el 10% presenta obesidad y se puede elevar cuando estos lleguen a primero básico.

Estos altos factores de obesidad en la población se deben básicamente a la mala alimentación, y por falta de ejercicio, el no gastar las calorías “extra” consumidas, solo acumularlas.

Según todos estos antecedentes podemos afirmar que la comida chatarra es una externalidad negativa ya que el consumo no genera ningún beneficio en la sociedad, solo problemas en ella, por lo que se debería regularizar de alguna manera para disminuirlos en alguna cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (458 Kb)   docx (453.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com