ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Ensayo Sobre Un Rasgo De Identidad Mexicana: La Comida.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Por: Miguel Soria

Introducción

Los dos principales elementos de identidad de los pueblos son la lengua materna y la manera en que se alimentan (Barros, 2003). La fusión de elementos nacionales y extranjeros comenzó con el mestizaje, sin embargo, no sólo fue la irrupción de europeos la que contribuyó a la culinaria mexicana, también lo hicieron africanos y asiáticos. Los indígenas pusieron el maíz, la calabaza, el chile, el frijol, el cacao, la vainilla y el guajolote; las carnes y embutidos llegaron de España, el arroz, las pastas y las especias de oriente y los panes y pasteles de Francia. La fusión de todas las razas y su comida, había comenzado (Ramírez, 2013). A pesar de la endoculturación en la cocina mexicana a partir de los intercambios de hombres, mercancías, técnicas y gustos de una parte a otra del mundo la identidad mexicana se relaciona en gran medida con su comida. La comida es una necesidad para toda sociedad que se expresa a través de la acción cotidiana y es por medio de ella que resulta posible estructurar los pensamientos, expresar sentimientos y aspiraciones, comunicar estados de ánimo (Cid Jurado, 2010). La necesidad imperante de comer responde a fenómenos biológicos y culturales pero más allá de esto se le otorga a la comida elementos simbólicos:

Los alimentos tienen significados que transcienden su papel nutritivo. Así como nuestra especie parece haber hecho que en la comida recayeran cargas simbólicas mucho más pesadas que las de la simple nutrición, el simbolismo, a su vez, parece desbordarse hacia campos de significado cada vez más amplios (Mintz, 2003).

Pero no sólo ostenta eso, hoy somos conscientes de que la alimentación y la comida se usan socialmente para diversos propósitos; por ejemplo para enviar mensajes sobre status, el género y la pertenencia a un grupo (Mintz, 2003)

Esto es un claro indicador de costumbres y de roles sociales. Pero antes de hablar de la comida como signo de identidad hay que hablar de la identidad cultural que se define como el sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, por ejemplo: costumbres, valores y creencias. Estudios antropológicos dicen que la identidad surge para lograr una diferenciación y como una reafirmación frente a otros. Umberto Eco sostiene:

Por una parte, podemos reconocernos a nosotros sólo en presencia de otro, y sobre este principio se rigen las reglas de convivencia y docilidad. Pero, a menudo, encontramos ese otro insoportable porque de alguna manera no es nosotros (Eco, 2012: 38-39).

Algo importante es que a pesar de que el concepto de la identidad cultural está ligado con frecuencia al territorio éste puede traspasar fronteras, tal es el caso de los emigrantes mexicanos, un ejemplo de esto son los mexicanos que viven en Estados Unidos, de cierta manera, ellos están más relacionados con sus raíces por la gastronomía mexicana, lo que les proporciona auto-reconocimiento y sentimiento de pertencia. Con el conocimiento de las recetas y su preparación han encontrado un importante mercado donde comienzan a aumentar los restaurantes de comida mexicana casera y Tex-Mex . “Los Cucos”, “Chipotle”, “El Cholo”, son restaurantes famosos en la unión americana. Mientras en México se expanden negocios americanos en E.U.A. pasa lo contrario, aumentan los negocios mexicanos. Continuando con el ejemplo anterior, Molano sugiere no olvidar que la identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural, puesto que “no hay forma de mantener una identidad cultural sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes propios al pueblo para que estos puedan ayudar a construir un futuro” (2007).

La comida como rasgo de cultura

El ser humano no se conforma con comer lo primero que encuentra, el hombre ambiciona con crear su propia comida, no sólo con capturar o recolectarla, superpone todo lo anterior por la actividad de producción con el fin de crear nuevas experiencias. La comida es cultura cuando se prepara, Montanari al respecto dice que “el hombre transforma los productos básicos de su alimentación utilizando el fuego y una elaborada tecnología que expresa en la práctica de la cocina” (2004:9), en otras palabras la preparación, ésta se refiere a los procesos físicos y químicos de la transformación de lo crudo en un estado artificial: cocido, hervido, frito, asado, horneado. Al mismo tiempo esto sería imposible sin tener en consideración a los recetarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com