ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comprension Etapa 4


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Durante todo el proceso de formación en nuestra vida hemos podido comprender la importancia de la comunicación y sobre el desempeño que cumplen las cuatro habilidades lingüísticas que conocemos, todo encaminado a que me pueda desenvolver correctamente dentro de la sociedad. Todo este proceso empieza desde la niñez cuando surge en nosotros la necesidad de comunicarnos con nuestros padres y lo hacemos al hablar, pero esto lo aprendemos escuchando, luego lo complementamos en la etapa de la educación primaria y secundaria en donde aprendemos a expresar nuestras ideas y pensamientos de forma oral y escrita, pero este proceso no es suficiente para garantiza un buen desempeño de estas habilidades, ya que como ser humano estoy en continuo aprendizaje.

El desarrollo de las habilidades lingüísticas es una tarea compleja que necesita del compromiso personal e institucional. Asimismo exige el trabajo en equipo. Las habilidades lingüísticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propósitos: comunicarse, aprender y pensar.

Éstas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir.

Escuchar a los demás aparte de que es buena educación hacer sentir a la persona que habla importante, no caeríamos tanto en este error de no saber escuchar a los demás, ya que es muy frecuente, desde lo laboral hasta lo familiar. Al hablar es una de las habilidades lingüísticas que quizá juega el rol más importante dentro de nuestra vida laboral, familiar, personal, ya que será nuestra carta de presentación en un momento dado. Considero que me encuentro bien en esta habilidad, pero reconozco que para llegar a dominar el habla necesito implementar una serie de rutinas que me van a permitir ampliar mi vocabulario y lograr niveles muy altos de expresión oral con el mínimo de errores. Al leer debemos reconocer que la lectura muchas veces me aburre, y más aun cuando la lectura no es amena o no trata de algo interesante. La mayoría del tiempo leemos. Y al escribir desde un punto de vista personal, escribir es uno de los temores que a veces enfrentamos en la vida laboral, ya que error de ortografía en un momento dado puede decir mucho de una persona, mas aun si la persona es profesional. Es verdad que existen muchas herramientas para que a la hora de escribir no se cometan errores, pare tarde que temprano cuando se escribe a mano alzada cometemos errores que nos hacen sentir mal cuando nos corrigen.

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos. Por tanto, nuestras

habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com