ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Lenguaje


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE EN “DE PERFIL” DE JOSÉ AGUSTÍN.

Por José Carlos Osorio Pineda BI(Bachillerato Internacional)

Leer un libro y tratar de descifrar aquellas palabras desconocidas para unos y conocidas para otros, como poder leer palabras que solo el autor conoce, que no son comprensibles a la primera vista….

Simple; para mi y supuestamente para todos, imaginemos por un momento que nosotros tratamos de escribir X obra de X extensión y darle nuestro toque peculiar, como pensarías que seria posible si ya todo esta escrito, no puedes inventar nuevas palabras, o si…. Claro que se puede siempre y cuando lleven un sentido, que esas palabras que brotan de nuestra imaginación nos sirvan para mejorar nuestra obra, para evitar errores, para llamar la atención del lector.

Ahora que vemos esta situación utilizare un poco de empatía para interpretar, desde mi punto de vista, lo que hace el autor al utilizar ó crear nuevas palabras (aunque básicamente son las mismas palabras pero todas juntas).

Que es lo que hace a un libro especial o simplemente interesante, su ORIGINALIDAD; en este caso, José Agustín logra crear palabras que le sirven como una gran herramienta dentro de la trama ya que probablemente si esas palabras compuestas o inventadas, la historia y prácticamente el libro no serian lo mismo.

Pero enfocándonos en el tema central, hablemos del lenguaje utilizado en el libro. Que busca el libro utilizando un lenguaje coloquial, un lenguaje que probablemente se dirige a un lector joven.

Desde mi punto de vista lo que logra el autor al utilizar un lenguaje que describiremos mas adelante, es captar la atención, ya sea porque el lector se siente atraído por el texto o porque quieres entender al máximo esas palabras difíciles de comprender.

El lenguaje utilizado en De perfil, aparte de ser un lenguaje coloquial es una forma de lenguaje que el lector puede llegar a disfrutar o a odiar, el lenguaje usado en este libro es una nueva forma de expresarse de manera escrita, para mi, ya que es la primera ves que leo un libro con estas características tan peculiares, cuyo lenguaje y uso de palabras va desde lo mas vano y vació, hasta la complejidad del uso de palabras compuestas, blasfemias, extranjerismos, e incluso palabras que el propio autor obtiene de su mente.

¿Cómo ayuda este tipo de “jerga” coloquial en la redacción del libro?.

Otra vez, bastante simple, es parte del autor, este estilo peculiar que lo caracteriza, que hace de esta obra algo tan peculiar.

Describamos el lenguaje o forma de vocabulario en esta obra.

Podemos empezar con que es un vocabulario común, que se basa en un contexto histórico y que se encuentra influenciado por ese contexto.

Palabras como:

¡Bolas! Ó ¡Quihubo! y palabras por el estilo son unas de las tantas utilizadas en el libro, que son una de las características del lenguaje en general, que se pueden clasificar como la forma de lenguaje cotidiano en el libro, como expresiones bastante comunes que ayudan a la redacción.

En cuanto a las palabras compuestas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com