ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Lenguaje


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 9

Ha llegado el final de mi segunda evaluación en segundo semestre de formación en la carrera profesional en la Lic. En Educación Preescolar y con él, reto final enfrentándome a una breve explicación de lo aprendido

El presente ensayo es de carácter explicativo en el que se expresa una visión de aprendizajes sobre los temas: “DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: Fonológico, Lexico-Semantico, Morfosintáctico y Pragmático, y el papel que juega la educadora en este proceso. Y “LA INFLUENCIA DEL MEDIO FAMILIAR Y DEL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICION Y EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE, exponiendo cada una de las lecturas vistas en el semestre.

Es de todos saber que dentro de la Educación Preescolar se promueve el desarrollo integral del niño, pero hoy en día se ve la necesidad de retomar la identidad personal y autonomía, considerando que ello implica un autoconocimiento, autoestima, autodirección y auto eficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser parte de una nueva vida.

Cabe mencionar que es muy importante las conclusiones donde se hizo una reflexión acerca de lo importante que es el contexto familiar en el que se desenvuelven los niños, ya que puede influir en el comportamiento donde además la educadora juega un papel fundamental en el desarrollo íntegro, siendo un modelo a seguir.

Incorporamos anexos ya que se nos hicieron de mucha importancia en este ensayo.

Sin olvidar que es de suma importancia la Bibliografía, de donde se obtuvo la información que nos sirvió de base para la elaboración de este documento donde se dan a conocer los autores y los nombres de las lecturas mencionadas en el desarrollo.

“EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL COMPONENTE FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO”

NIVEL FONOLOGICO:

En el nivel fonológico, se refiere al dominio de los sonidos que el niño va perfeccionando, para ello ha de pasar por la etapa pre lingüística para más tarde pasar a la etapa lingüística.

Los niños van adquiriendo poco a poco el dominio de los sonidos, estos van configurando su lenguaje. Dentro de este desarrollo van apareciendo los llamados fonemas, los cuales consisten en ser la más mínima unidad del lenguaje, un ejemplo de esto sería “abua – agua”, los fonemas se caracterizan por que si las palabras no poseen un significado, se cambia la palabra que sí tenga significado y así la distinguirá.

En el desarrollo del lenguaje fonológico, el niño va adquiriendo y utilizando el lenguaje sin haber a un una correcta pronunciación. Por ejemplo, en muchas ocasiones aunque el niño ya esté en una etapa mayor, como lo es la de preescolar, a un omite, suprime, cambia o combina una que otra palabra.

NIVEL LEXICO-SEMANTICO

Conforme al nivel léxico-semántico, se hace referencia a como el niño va adquiriendo el significado de las palabras entorno a su lenguaje. El niño comienza a comprender las palabras alrededor de los 9 a 10 meses, la forma en que aprende las palabras es de forma gradual.

Al igual se manifiesta un desfase entre la comprensión y producción de las palabras en el lenguaje en los 1ros años. Aunque comprensión y producción sean procesos de gran discrepancia estos se encuentran ligados; al pronunciar una palabra por lo general tenemos que hacer uso de la memoria para evocar la palabra correcta y posteriormente articularla y expresarla objetivamente.

Hay tres etapas de desarrollo con respecto a la adquisición del significado; las cuales son las de referencia, la denotación, la del sentido.

NIVEL MORFOSINTACTICO

Se analiza la estructura de la palabra y explica como los niños adquieren y organizan la estructura gramatical del lenguaje. Para ello el niño pasa por cierto proceso, 1ro por el estadio de una sola palabra, a los 18 meses pasa a combinar dos palabras, es decir encadena dos palabras que tienen relación.

Esto implica la forma de relacionar, organizar y estructurar las palabras, también con la finalidad de la comprensión del significado de los enunciados. El niño va elaborando poco a poco oraciones que están compuestas por un sujeto, por un predicado, etc. Algunos autores señalan que al principio los niños imitan las producciones que escuchan, en la etapa intermedia asimilan las reglas gramaticales en esquemas simples pasando a complejos, donde encontramos irregularidades, por lo cual se tendrán que reorganizar los esquemas hasta obtener un sistema de reglas correctas.

NIVEL PRAGMATICO

En tanto a lo pragmático se encuentra relacionado con el contexto, ya que el niño se apoya en él para obtener el significado de lo que se dice o se observa. El niño esta familiarizado con la rutina de pregunta-respuesta, solo que en el hogar ellos son los que formulan las preguntas y en el ámbito escolar son los maestros. La estructura conversacional varia, en la casa se centra en sucesos y acontecimientos y en la escuela se basan en una temática de enseñanza particular. Los niños deben de aprender pistas contextuales utilizadas por el docente para entender y este no debe de hacer uso de palabras que los niños aun no entiendan o conozcan, así mismo los pequeños no identifican cuando los mensajes son ambiguos o incompletos, mas para ello irán empleando estrategias de utilidad.

Esto se refiere a la forma en que el lenguaje se utiliza durante la comunicación social ya que el niño comienza a hablar y se va considerando como un participante activo en cuanto a las interacciones.

El pequeño tiene una interacción con otras personas para intercambiar y compartir información, convirtiéndose en un conversador activo utilizando un lenguaje apropiado. Contribuyendo a la interacción utilizando recursos comunicativos y empleando estrategias que son base para un lenguaje futuro.

EJEMPLOS OBSERVADOS EN LA SEGUNDA VISITA DE PRÁCTICA AL JARDIN DE NIÑOS.

En la semana de práctica pude observar en el grupo los diferentes casos de lenguaje oral en cada niño, lo cual fue muy importante para la elaboración de este ensayo, donde a continuación hablare de lo observado en cada uno de los componentes.

NIVEL FONOLOGICO: En el grupo encontré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com