ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Libro El Emilio


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: La educación en el Emilio de Rousseau: infancia, adolescencia y mujer

Por: Julián Michelle Ramírez Málaga

Introducción: El pensamiento de Rousseau es la base de la pedagogía.

La obra literaria de “El Emilio “es la viva esencia de la metodología y pensamiento de Rousseau. En este libro se pueden describir las diferentes etapas de desarrollo de un individuo según el autor. El libro se divide en 5 partes empezando por: El libro I Etapa infantil y terminando en el libro V: La educación de la mujer.

Libro I y II Etapa infantil: En este inicio del libro Rousseau nos habla de la importancia que tienen atender la vida del niño en sus comienzos y el autor se pronuncia en favor de que la propia madre dedique los cuidados que necesita en esta etapa que aportara a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. En la infancia, la amplia para incluir la actividad y la experiencia, afirma que hay que ayudarles y dejarles libertad en el uso de su fuerza.

Rousseau cree que los conceptos de deber y obediencia deben evitarse por completo en la educación del niño, y que virtudes positivas, como la generosidad y la amabilidad, pueden estimularse mejor por medio del ejemplo que atreves de las palabras. Es decir, en esperar sencillamente una mayor madurez; el aprendizaje que considera importante ha de acumularse en los tres años siguientes, en el periodo de los doce a los quince años.

Libro III: La adolescencia temprana

La clave en esta etapa esta en la utilización de la curiosidad natural del niño. Según Rousseau, un infante educado en la forma que el sugiere desarrollará ahora el intereses de un alcance mucho mayor que los que había tenido en la etapa anterior. Ya no se contentará, por ejemplo, con conocer el Sol simplemente como un objeto, sino que estará impaciente por efectuar estudios de cierta profundidad. No obstante, el maestro ha de seguir partiendo de sus lecciones de la experiencia sensible.

A Emilio se le permite que descubra el mismo las soluciones a sus propias preguntas y su maestro no tendrá prisa por corregir sus errores.

Libro IV: la adolescencia avanzada

En esta parte del desarrollo lo esencial es aprender el oficio. Hasta los quince años se ha realizado todos los esfuerzos para restringir la visión de Emilio respecto al mundo de las cosas; de esa edad en adelante, en cambio, se destaca la importancia del mundo de los individuos y de sus relaciones reciprocas. La historia tiene cabida finalmente en el programa educativo de Rousseau; este pensador manifiesta su preferencia por los historiadores y las literaturas clásicas, que consideran que han de leerse por su valor intrínseco, y estima que ya es tiempo que el alumno entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com