ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Libro: El Libro De Juan Jacobo Rousseau "Emilio O De La Educación"


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 6

El libro de Juan Jacobo Rousseau “Emilio o de La Educación” es un análisis de la educación de su tiempo y una crítica de la educación de la actualidad. El hallazgo principal de Rousseau es quizá, el descubrimiento del niño, es decir, el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Es preciso considerar al hombre en el hombre y al niño en el niño, cada edad y cada etapa de su vida tiene su peculiar madurez y característica educativa. Si se pretende educar a un niño, antes debemos conocer su naturaleza, y, si la educación que se proporciona a los niños es inadecuada, se debe en gran parte a la ignorancia de las características y necesidades propias de él. Rousseau afirma que la primera educación y la mas importante, proviene de la madre, la vida familiar ha de darle la primera educación, física en su mayor parte. "La educación del niño comienza desde su nacimiento, y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. Hay necesidad de colocarlo en estado de ser siempre dueño de sí mismo y de hacer en todas las cosas su voluntad”. Casi a un mismo tiempo aprende el niño a hablar, a comer y andar. A tal principio de libertad se asocia al de relación.

"Al principio, el niño se ocupa de cuanto hiere sus sentidos, y conviene aprovechar esta disposición natural dejándole examinar y palpar los objetos porque, de esta suerte, adquiere los primeros materiales de sus conocimientos."

Rousseau propone que la educación debe evitar la artificialidad, dejando en la naturaleza el desarrollo de la educación, el niño desde que nace es apartado de su hábitat natural y se le impide que ejerza su influencia sobre él.

El término naturaleza que asume Rousseau no solo se refiere al medio ambiente, sino a la esencia de lo que el niño es, sus características y las bases de su persona. Y la naturaleza del niño forma parte de la acción, que es fuente del conocimiento. Esto permite concluir una de las máximas ideológicas de Rousseau: que la educación del niño empieza al nacer, antes de hablar, antes de comprender lo que se le dice, pues, a partir de entonces, el niño ya está siendo educado a través de la acción, de la experiencia, que es anterior a todas las lecciones que pueda recibir. Reconoce el conjunto de estados sucesivos que progresivamente conducen al hombre, es decir, Rousseau supo ver que el desarrollo del niño pasa de edad en edad por estadios sucesivos. Marca la importancia que tiene para él la Naturaleza como elemento fundamental: “Todo sale perfecto de las manos de la Naturaleza, en las del hombre todo degenera.” Y es justamente, la educación, la que sólo sirve para enseñar la falsedad. Pues, básicamente, la educación clásica atribuye al niño los conocimientos que no posee y se razona o discute con él sobre cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para él. Además, el adulto pretende que el niño preste atención a consideraciones para él indiferentes: el interés por el futuro, la felicidad de que disfrutará cuando sea mayor o la estima social de que gozará al ser hombre. Nada de esto tiene significado para el niño y, como él no es capaz de previsión, no le queda otra alternativa que someterse al yugo sin estar seguro de que tantos sufrimientos vayan a tener alguna utilidad. Rousseau afirma que a los hombres los endurece la educación, nacemos débiles y por ello necesitamos de fuerzas, de asistencia y de inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se lo debemos a la educación.

La educación de la Naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y, lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos que por impresión recibimos, es la educación de las cosas, es decir, que reconoce la educación de la naturaleza, de los hombres y de las cosas y por supuesto la primera es la más importante pues se da desde el nacimiento, solo necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com