ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema De Salud Chileno, Brasileño, Cubano Y Mexicano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 17

JUSTIFICACION

Al realizar una comparación de los sistemas de salud de diferentes países se puede lograr un análisis sobre los avances y desarrollo que han tenido sobre la atención a la salud y sus formas de aplicar la prevención y las ramas a las que se extienden. Así tendremos conciencia sobre los aspectos que hay que mejorar y como tienen funcionamiento en el área de la odontología.

Se deben de medir tanto los logros como su desempeño en el campo de salud hacia la población. Hay que realizar la comparación sobre la magnitud de los cambios observados dependiendo de lo planteado por cada país en su sistema de salud y también que no se nos olvide observar la calidad y eficiencia de los servicios otorgados a la comunidad para mejorar su calidad de vida.

Para poder llevar a cabo dicha comparación es necesario conocer e interpretar las estrategias y programas que se ofrecen a la población mediante los servicios de salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Comparación de los sistemas de salud chileno, cubano, brasileño y mexicano.

SISTEMAS DE SALUD

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.

Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.

SISTEMA DE SALUD CHILENO

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades públicas y privadas. Según los resultados de la encuesta CASEN 1990, la distribución de la población, según el uso de los diferentes subsistemas es la que muestra la tabla 1

SUBSISTEMA PÚBLICO

El subsistema público es normado y dirigido por el Ministerio de¬ Salud, y es responsable de desarrollar actividades de fomento y protección de la salud para toda la población y de atender las necesidades de recuperación y rehabilitación de los beneficiarios de la Ley 18.469. Este grupo está compuesto por trabajadores activos, ya sea dependiente o independiente que cotizan en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), incluyendo sus cargas familiares, y también por personas indigentes o carentes de recursos, no cotizantes.

Todos los cotizantes del sistema público pueden optar por atenderse en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), o bien utilizar el sistema de medicina curativa de libre elección, donde reciben atención de médicos e¬ instituciones privadas que están adscritos al FONASA. Las personas indigentes o carentes de recursos tienen atención gratuita sólo en los establecimientos del SNSS. La atención primaria de salud también es gratuita, e incluye acciones de fomento y protección de la salud, como controles preventivos de¬ salud a la población infantil, vacunaciones, atención de la embarazada y otras acciones preventivas, como la entrega de leche. Este tipo de atenciones se efectúa en los Consultorios de¬ Salud que dependen de las Municipalidades.

El sistema público de salud está compuesto actualmente por las siguientes instituciones:

- El Ministerio de Salud, que cumple funciones normativas, de evaluación y control. De él depende la Superintendencia de Isapres.

- Sistema Nacional de Servicios de Salud, compuesto por 26 organismos y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A estos les corresponde ejecutar las acciones de salud.

- El Fondo Nacional de Salud (FONASA), cuya función es captar y administrar los recursos financieros provenientes del fisco y de ¬las cotizaciones de los afiliados al sistema público.

- La Central de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública, que desarrollan funciones de apoyo a los Servicios de Salud.

- Los Establecimientos de Atención Primaria, que si bien Consultorios y Postas rurales dependen y son controlados en los¬ aspectos técnicos por los Servicios de Salud a través de sus Direcciones de Atención Primaria. Los recursos financieros para¬ la atención primaria provienen del FONASA y se distribuyen principalmente a través de un sistema de facturación por atención prestada (FAPEM). Estos establecimientos también pueden recibir recursos municipales.

En la Tabla 2 se muestra el número de establecimientos del subsistema en 1988, sin considerar aquellos dedicados a centros¬ geriátricos. La producción global de servicios que otorga este subsistema se resume, para 1992, en 25 millones de consultas médicas y un millón de hospitalizaciones anuales.

SUBSISTEMA PRIVADO

El subsistema privado cubre más del 24% de la población en 1993, ascendiente a 3.308.504 personas. Está compuesto por 22 Isapres abiertas a la comunidad, que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com