ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo articulo 123


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

Artículo 123.

El artìculo 123 ,estipula que todos tenemos derecho al trabajo digno y socialmente ùtil., el encargado de expedir las leyes convenientes y necesarias sobre el trabajo serà el Congreso de la Uniòn siempre y cuando se delimiten a lo establecido en la Constituciòn., dicho artìculo esta conformado por dos incisos en el apartado A nos da todos los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, o sea de una empresa con un particular., y en el apartado B nos habla de los derechos y obligacianos de los Poderes de la Uniòn y sus trabajadores.

Primero abordaremos el inciso A que nos dice que la jornada màxima de trabajo diurno serà de 8 horas y la jornada nocturna denerà ser de 7 horas, y toda actividad considera peligrosa o insalubre qued prohibida durante dicha jornada.

Dentro de los derechos de los trabajadores nos dice que el trabajador gozarà de un dìa de descanso por 6 dìas laborados, que tendran una participaciòn en las utilidades de la empresa.

Las utilidades de la empresa seràn normadas por una Comisiòn Nacional integrada por representantes de trabajadores, patronos y del Gobierno que fijarà el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores., dicha Comisiòn denerà realizar estudios e investigaciones necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economìa nacional., las empresas de nueva creciòn durante cierto tiempo podran negar este beneficio siempre y cuando sea justificado. Para determinar el monto de las utilidades se tomarà como base la renta gravable, si los trabajadore tuviesen alguna inconformidad pueden presentarlas ante la Oficina correspondiente de Hacienda y Crèdito Pùblico.

Algo que cabe resaltar es que el articulo 123 es un articulo proteccionista al trabajador pues tambien estipulo que los menores de 15 años no deberan trabajar y los mayores de esa edad y antes de los 18 tendràn una Jornada de 6 horas diarias y un dìa de descanso por cada 6 dias trabajados., tambien menciona que las mujeres embarazadas no realizaràn trabajos que exijan un esfuerzo considerable que signifique un peligro a su salud o la del feto, tendràn un descanso de 6 semanas antes de la fecha probable de parto y de seis semanas despues y durante dicho descanso gozaràn de su salario integro y durante la lactancia tend`ran 2 descansos de media hora cada uno para poder alientar a sus hijos.

En cuanto a los salarios minimos nos dice que deberan ser generales o profesionales, los salarios minimos generales regiran en las àreas geogràficas que se determinen,dichos salarios deberan satisfacer las necesidades de un jefe de familia en cuanto al orden material, social y cultural, y para proveer a la educaciòn de sus hijos. Los salarios minimos profesionales aplicaràn en profesiones, oficios o trabajos especialesy se fijaràn considerando, ademas, las condiciones de las distintas actividades econòmicas. Para poder fijar los salarios en cualquier caso serà una comisiòn nacional la encargada, que estarà integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.

Sin importar sexo o nacionalidad por trabajo igual debe corresponder salario igual., el salario minimo no podrà ser embargado o tener algùn descuento., el salario debera pagarse en la moneda nacional, y no podra ser pagado con mercancìas, vales o con cualquier cosa que pretenda sustituir la moneda.

Cuando el trabajador debe cumplir con horas extras se le debera pagar el 100% adicional por hora extra trabajada, las horas extras no deberan exceder a 3 horas al dìa, ni màs de 3 veces por semana, las personas menores de 16 años no podràn estar en esta jornadas.

En el apartado XII nos de lo que conocemos como Infonavit, dice que toda empresa tiene la obligacion de proporcionar una habitaciòn còmoda e higienica, y que esta obligaciòn se deberà cumplir mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de vivienda, el fin de este fondo serà que los Trabajadores puedan adquirir una vivienda con un crèdito barato y suficiente para su adquisisciòn.

Las empresas tienen la obligaciòn de proveer de capacitaciòn para el empleado en cuanto a las actividades que vaya desempeñar., asì como de ser responsables de los accidentes que se suciente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com