ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Edems


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

La estrategia didáctica. “ Desarrollo de competencias comunicativas y colaborativas desde la asignatura de Comprensión Lectora y Redacción”, estará encaminada para apoyar a los alumnos que cursan primer y segundo semestre del Bachillerato General, en el Estado de México.

Aunado a esto, se encuentra el organismo gubernamental del Consejo Nacional de la Evaluación ( CENEVAL) que envía los mas bajos promedios de las Escuelas del Estado de México, en el nivel Medio Superior. Con todas las carencias mas inesperadas de la actividad académica. ( no saben leer, no comprenden, se les dificulta escribir).

Por tal motivo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), las pruebas que diagnostican la calidad de la educación (PISA-ENLACE) y la cualidad humana del proceso lector como parte inherente de la vida del estudiante

. Para el 2010 es la insuficiencia en el turno vespertino ni siquiera figuramos, esto me motivo a proponer; “Estrategias didácticas para la Comprensión Lectora”

Ante todo, la lectura es un medio de comunicación entre autor y lector, comunicación que solo se logra si el lenguaje usando por el escritor es comprendido cabalmente por el lector

Por consiguiente, lo que se lee debe aplicarse a los propios problemas y a los del mundo en que vivimos. Nuestro saber tiene que ser práctico.

Las características de mis alumnos durante estos años también han sido negativas, debido que al aplicarles cualquier prueba diagnostica, cuestionarios, mapas mentales, entre otras técnicas he denotado la falta de comprensión en la lectura, es por ello que al observar los resultados, la preocupación me lleva a buscar una alternativa de posible solución a la problemática de la comprensión lectora.

Mencionando algunos textos diré que por su estructura pueden ser descriptivos, narrativos o argumentativos, y por su naturaleza, verbales. Si observamos la fotografía de un edificio, estamos descifrando un texto no verbal; en cambio si leemos un fragmento de una noticia en el periódico, estamos leyendo un texto verbal.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, y educativo. Valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalización de las TIC en el aula.

El Marco Curricular Común ( MCC), permite llevar a las estructuras curriculares actuales, estar a un paso mas adelante, de manera que contribuyan a formar personas con capacidades de enfrentar las circunstancias del mundo actual”.

De ahí que mi estrategia didáctica está encaminada al español y en especial para desarrollar competencias comunicativas y de lenguaje a través de estrategias didácticas sustentadas en:

 El propósito y situación comunicativa.

 El análisis, interpretación y redacción de diversos textos.

 En la utilización de tecnología de la información y comunicación.

“Las competencias disciplinares básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com