ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Esperando A Godot


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  2.555 Visitas

Página 1 de 9

Este libro se desarrolla en un ambiente vacio y triste, donde la única descripción del paisaje es un solitario sauce, alrededor de este suceden todas las escenas, los dos principales personas son Vladimir al cual le llaman Didi y Estragón que es llamado Gogo. En toda la lectura estos personajes esperan de forma incansable a un personaje desconocido para ellos llamado Godot, este personaje solamente se lo menciona porque a lo largo de toda la obra no sabemos quien es Godot, tampoco se menciona que parentesco o relación tenia éste con ambos personajes, Didi y Gogo no conocen tampoco a Godot ya que no saben como es físicamente en el segundo acto en una conversación con un muchacho. Didi le pregunta acerca del aspecto de Godot, si éste tiene barba y el color de ella. En el transcurso del primer dia, Didi y Gogo se encuentran y mantiene larga conversación con un personaje llamado Pozzo, quien esta acompañado por su criado llamado Lucky, éste es dirigido por una cuerda amarrada alrededor de su cuello, más tarde casi al caer la noche Vladimir y Estragón son informados, por un muchacho, acerca de la inasistencia de Godot, éste no llegara al encuentro con los personajes y les informa que el día siguiente se presentará al encuentro. En el segundo acto, hace referencia al día siguiente, los personajes vuelven al mismo sauce mencionado al inicio de la obra, suceden situaciones similares al primer día e incluso se vuelven a encontrar con Pozzo y Lucky, pero en esta ocasión, ellos no los recuerdan, además de esto, Pozzo esta ciego y Lucky mudo, no se menciona el motivo, en este día también un muchacho le informa acerca de la inasistencia de Godot, Didi esta seguro que es el mismo muchacho del día anterior, sin embargo este dice no haber visto antes a Didi, este muchacho informa de nuevo que Godot se presentara al día siguiente, ellos deciden irse y regresar al día siguiente, y asi siguen en esa espera de alguien que probablemente jamás llegara.

El primer acto de esta obra se desarrollo en torno a un paisaje solitario y algo triste un sauce llorón, que no tiene hojas. Aparece Estragón de inmediato aparece Vladimir, aquí es mencionado una de las frases que se presenta en muchas ocasiones en esta obra: “ No hay nada que hacer”, podría hacerse alusión que encontramos una respuesta al propósito de ambos, en el lugar no pueden hacer nada, solo esperar y tener fe que a lo que esperan o a quien esperan, Godot, algún día aparecerá. Vladimir muestra gran alegría de volver a ver a Estragón, hablan de varias cosas, entre ellas Gogo quejándose sobre su zapato, en varias ocasiones este pide a Didi irse, más el le responde siempre “no podemos” “estamos esperando a Godot”; por lo que vemos la espera incesante por parte de estos personaje por la llegada de Godot, podemos también ver falta de noción del tiempo por parte de estos personajes, ya que no recuerdan lo que hicieron el día anterior, tampoco si estuvieron en ese lugar y no saben que día es exactamente, lo único de lo que tienen certeza es que están esperando a alguien llamado Godot. En varias ocasiones estos personajes ya no saben que hacer durante su larga espera. Estragón debido a que no encuentra ya que hacer decide dormirse, en la obra esto sucede más de una vez, pero Vladimir lo levanta a causa de que se siente solo cuando Gogo se queda dormido, en cada ocasión que este se queda dormido tiene algún sueño y desea contarlo pero Vladimiro jamás se lo permite. Varias veces en esta obra Estragón hace una similar pregunta un poco cómica, en la que se cuestiona si no seria mejor que ellos se separaran, y que cada quien siga un camino distinto, a esta duda Vladimir siempre le responde “no irías muy lejos sin mi”. Durante esta espera, al no tener nada que hacer surge la idea de ahorcarse en una rama del árbol, pero no se deciden en quien debe hacerlo primero, por lo que deciden no hacer nada y seguir esperando, en esta parte hablan sobre lo que esperaban de Godot, ellos esperaban a ver que les decía Godot acerca de una especie de suplica que le habían realizado, y Godot no les prometió nada, sin embargo lo iba a reflexionar. Durante esta espera ven aparecer a un hombre que alrededor de su cuello tenia una cuerda y seguido de esta cuerda a un señor que la sostenía, Estragón confunde a este señor con Godot, piensa que su larga espera a terminado sin embargo no es así, este señor se presenta su nombre era Pozzo, el cual les advierte que el otro hombre era peligroso, este hombre se llamaba Lucky, Pozzo mediante la cuerda y un látigo le daba ordenes a Lucky quien solamente obedecía, mientras Pozzo disfrutaba de su comida Didi y Gogo observaban detenidamente a Lucky, se cuestionaban acerca de su aspecto físico y del porque lucia tan cansado y no soltaba los bultos. Una vez terminado de comer Pozzo; habiendo rechazado los huesos Lucky, Estrago decidió comerlos.

Vladimir recrimina a Pozzo la manera tan inhumana de tratar a Lucky, estaba tan molesto que deseaba irse sin importarle nada; pero Pozzo lo hace reflexionar si de verdad vale la pena que se marche solo porque no soportaba su presencia, sin importarle la espera de Godot, este decide quedarse, pero sigue en pie la duda que tenían en un principio el porque no suelta Lucky los bultos, después de preguntar varias veces a Pozzo, este responde luego de divagar por un buen rato, que es para impresionarlo y no ser despedido, pero lo no funcionaria y lo llevaría al mercado de San Salvador para venderlo, Lucky empieza a llorar, Estragón decide secarle las lagrimas con un pañuelo pero este le da una patada en la pierna y comienza sangrar.

Luego de conversar por un largo rato, Pozzo les comienza a explicar acerca del firmamento y de la noche, este se siente muy agradecido con ambos así que les pregunta que podría hacer para que ellos no se aburran en su larga espera, por tal motivo hacen que Lucky baile, este repite los mismos movimientos, de este baile al cual le denomina “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com