ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperando a Godot Samuel Beckett


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de Literatura

Esperando a Godot

Samuel Beckett

Alumno: Gabriel Andrés Quiroga M.

Profesor: Jorge Porcel

Biografía

Fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot. La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido. Gano un premio Nobel de literatura.

Resumen

Se trata de una obra sobre 2 personas que son los protagonistas (Vladimir y Estragón). Comienza con Estragón intentando quitarse el zapato, llega Vladimir y lo ayuda y se lo quita y Vladimir se quita el sombrero, ambos están esperando a Godot en un árbol. Para pasar el tiempo empiezan a tocar temas al azar, hablan sobre la biblia y cuentan la historia de unos ladrones, Vladimir despierta a Estragón y siguen hablando de diversos temas, luego estragón besa a Vladimir y termina quejándose del olor a ajo que tenia. Oye un grito estragón y suelta la zanahoria, y la vuelve a recoger y la guarda; van a fijarse que era y eran Pozzo y su esclavo Lucky; Lucky se cae con las maletas y todo e intentan ayudarlo Vladimir y Estragón, pero Pozzo les advierte que es malo con los desconocidos. Se dan cuenta que Pozzo no era Godot y pozo se queda ahí hablando con ellos, Pozzo enciende su pipa y se ponen a hablar y Vladimir empieza a preguntarle cosas a Pozzo, el cual intentaba cambiar de tema pero no pudo. Siguen hablando cosas sin sentidos y le ordenan a Lucky que baile y hable sin pensar. Más tarde cuando esta anocheciendo se va Pozzo y Lucky después de una larga despedida. Luego Vladimir y Estragón siguen hablando hasta que llega un muchacho que les iba a decir que Godot iría al día siguiente pero ninguno de los 2 les prestó atención y le empiezan a hacer muchas preguntas, el muchacho tiene miedo y después de un rato lo dejan irse. Ya es de noche y se acuerdan como se conocieron, se acomodan para una noche de frío, luego se despiden pero ninguno se va.

Al día siguiente Vladimir vuelve a ir al árbol donde habían quedado encontrarse con Godot, poco tiempo después se encuentra con Estragón, Vladimir lo intenta besar pero Estragón se niega. Mientras siguen esperando empiezan a discutir, esta vez mostrando más señales de ser una pareja gay u homosexuales, siempre metiendo en la charla que están esperando a Godot. Tocan diversos temas de conversación, pero siempre terminan olvidando de que hablaban y cambiando el tema. Miran el árbol y se dan cuenta que está diferentes y con hojas, lo cual no estaba el anterior día. Después Vladimir intenta hacer recordar a Estragón lo que sucedió el día anterior pero no lo logra, Estragón le muestra su herida en la pierna pero no logra recordar que Lucky lo había golpeado. Después vuelven a mencionar que esperan a Godot, usan el sombrero de Pozzo y Lucky y se ponen a jugar. Vuelven a hablar sobre Dios y ven a Lucky que se le caen todas las cosas y también ven a pozo, sólo que este ya no los reconocía y estaba ciego. Mientras Pozzo pedía ayuda los 2 pensaban si lo ayudaban o no, Pozzo primero les ofrece 100 Francos, pero no aceptan y después lo sube a 200 francos y recién lo intentan ayudar. Luego de no poder hacer nada Pozzo cae, esta vez parece muerto, le hablan pero no funciona, así que le hablan con otros nombres  y reacciona, Pozzo sigue sin reconocerlos y ellos intentan hacerle recordar, pero no pueden y Pozzo les dice que no lo van a lograr y que ni siquiera ese momento por el que estaba pasando lo iba a recordar mañana. Ayudan a Lucky a levantarse y Pozzo le pide su látigo y la cuerda, Vladimir y Estragón le piden que cante Lucky pero Pozzo dice que es mudo y se van. Se quedan solos nuevamente Vladimir y Estragón y empiezan a conversas sobre un sueño, pero Vladimir lo interrumpe a Estragón y no lo deja terminar, y se preguntaba si es que todo eso era un sueño. Más después el mismo muchacho del día anterior vuelve a ir con ellos y Vladimir empieza a hacerle un montón de preguntas nuevamente, pero esta vez el muchacho logra decirles que Godot no iría esa noche. Vladimir y Estragón siguen conversando hasta que llegan a quedar en que si Godot no llegaba al día siguiente ambos se matarían. Vladimir revisa su sombrero y le pide a Estragón que se levante el  pantalón. Finalmente se despiden pero ninguno se va.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com