ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Obra Esperando a Godot


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO LITERARIO: ESPERANDO A GODOT

Ensayo literario – Obra: Beckett Samuel. Esperando a Godot (2014)

Durante la época en que fue escrita la obra Esperando a Godot (2014), una tragicomedia de Samuel Beckett, ya había finalizado la Segunda Guerra Mundial y había comenzado la tendencia de la corriente literaria: El teatro del absurdo, mediante el cual se busca representar la insignificancia humana basada en los cimientos del existencialismo como pensamiento influyente. Además, podemos resaltar que por medio de esta corriente los escritores de dicha época, buscaron escenificar la ruina y decadencia por la cual estaba pasando Europa. Siendo así, dicha corriente se volvió tendencia en toda Europa, principalmente en Francia, décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que podemos afirmar que el contexto histórico, social, cultural y político en Europa durante la primera mitad del siglo XX influencia en la forma en que se presentan los personajes en la obra Esperando a Godot.

En el siglo XX, en la sociedad europea se dieron una serie de avances, conflictos y cambios principalmente en el aspecto social, económico y político. Así como en otros aspectos como el contexto histórico y cultural. Dentro de los cambios, en Europa podemos identificarlos en su configuración política, sus ideas y formas de vida. En el cambio de pensamiento se desarrollan tres grandes corrientes: el existencialismo, el psicoanálisis y el marxismo. Asimismo, en el arte esos movimientos tienen su correlato en las tendencias existencial, experimental y social. Principalmente, dentro de las corrientes originadas a partir del cambio de pensamiento tenemos el existencialismo que viene a ser el pensamiento tradicional y vitalista, siendo un sentimiento de angustia y de desesperación ante la libertad y el sufrimiento. Además, resaltamos la aparición del arte existencial, mediante se refleja la angustia ante el sinsentido de la vida y la desesperación ante el dolor y la muerte, lo cual se ve evidenciado en la obra Esperando a Godot en los personajes principales como Vladimir y Estragón, quienes están hartos de la vida y se encuentran en la vana espera de un ser a quien llaman Godot, quien según ellos les va a cambiar la vida y la condición en la que se encuentra, tal y como se encuentra en la cita cuando Estragón menciona: Vámonos, VLADIMIR: ¿A dónde? (Pausa.) Esta noche quizá durmamos en su casa, en un lugar seco y caliente, con el estómago lleno, sobre un jergón (refiriéndose a la casa de Godot) Vale la pena esperar, ¿no? (Beckett, 2014, pp. 29). Pero tampoco lo conocen, ya que en la obra cuando Pozzo se encuentra con Vladimir y Estragón, primero ellos lo toman como Godot, el ser a quien ellos esperan; pero él les dice que se llama Pozzo, entonces luego al darse cuenta de que lo han tomado por nombre Godot, pregunta: ¿Quién es Godot? (p. 33), a lo que Vladimir responde: evidentemente… no le conocemos demasiado (p. 33), en cambio Estragón respecto a la pregunta responde: yo ni lo reconocería (p. 33).

A su vez, dentro de los conflictos dados durante esa época fue el fin de la Segunda Guerra Mundial, el cual comenzó en 1939 y concluyó en 1945, siendo considerada la mayor guerra de la historia marcada por hechos como el Holocausto y el uso de armas nucleares. Sabiendo así que, para escenificar y plasmar la insignificancia de la vida humana en esa época los escritores buscaron mostrar el sinsentido de la condición humana, creando así una nueva tendencia en la literatura francesa: El teatro del absurdo, que viene a ser la ruptura con las técnicas tradicionales, dramáticas y la nueva estética que proponía dicha corriente, también conocida como anti-teatro. Asimismo, esta guerra fue un factor muy importante, en este caso con Samuel Beckett, ya que finalizada la Segunda Guerra Mundial Beckett, se entregó por completo a la escritura escribiendo obras de genero Novela y Teatro, por ejemplo “Molloy” (1951), “Malone Muere” (1951 y “El inmemorable” (1953). En cambio, en el género Teatro se encuentran “Eleutheria” (1995), “Acto sin palabras” (1956), entre otros, pero resaltando entre las sus obras más importantes de este género tenemos a Esperando a Godot, considerada su obra maestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com