ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fantastico


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

El Hombre Esclavo de su Tiempo y Espacio

“Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a una reflexión desesperada” (Cortázar, 165) La vida de los seres humanos se ha vuelto una simple rutina, donde cada ser depende del tiempo y espacio en forma lineal y organizada. En este texto se hará una reflexión sobre la dependencia del hombre con lo realista, y como Cortázar usa sus cuentos para alterar esa realidad y demostrar la esclavitud humana. También se va a desarrollar el tema universal del espacio y el tiempo, donde se verán los subtemas de la soledad e incomunicación en conexión a la vida regular de un ser humano.

En primer lugar, se hablará sobre el cuento fantástico, El Axolotl, escrito por Julio Cortázar donde se presenta un animal verdadero, con características muy particulares que lo asemejan mucho al ser humano. En este cuento, el narrador describe un acuario donde se encuentran los axolotl (cárcel), caracterizados como, “quienes se amontonan en el mezquino y angosto piso de piedra y musgo del acuario.” (Cortázar, 162) Desde el principio, Cortázar empieza a describir a el entorno de estos animales acuáticos como un lugar lúgubre, lleno de soledad. De la misma manera, continuamente usa personificaciones y va comparando todas las características de este animal incomunicado con el ser humano. Cortázar indirectamente destaca la conexión cuando dice, “Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino;apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos” (Cortázar, 163)Estas palabras son clave ya que el quiebre con lo fantástico se usa para directamente poner un humano en el cuerpo de este animal.

En segundo lugar se vuelve a mencionar lo del espacio mezquino, esto se puede conectar con la falta de libertad en la vida de un ser humano. Hoy en día todas las regulaciones, leyes, normas limitan al humano para que siga haciendo lo mismo día tras día. También dice que cuando los axolotl se mueven termina en una especie de pelea o fatiga. De la misma manera, cuando una persona decide hacer algo fuera de lo normal todos los demás harán todo lo posible para humillar y destrozar al que intente salir de lo común. La última frase de la cita también es muy valiosa, ya que al decir que el tiempo pasa más rápido al hacer nada, está implicando que si el ser humano no se destaca, no cambia, la vida se le hará más fácil, podrá estar tranquilo como todos. El miedo de hacer algo diferente termina aniquilando toda creatividad y atando a todos los humanos en una gran fila, simplemente cumpliendo deberes sistemáticos hasta morir igual a miles antes de ti y miles que terminarán de la misma manera.

Por otro lado, Cortázar también muestra que dentro de estos animales hay un deseo ardiente de salir, escapar y ser libre para expreserse. Este sentimiento lo demuestra diciendo, “Sufrían, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimiento amordazado, esa tortura rígida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo habia sido del axolotl” (Cortazar, 166). Cuando Cortázar dice que los axolotl sufrían y que era una tortura estar ahí, el se refiere a que está en la naturaleza de los humanos ser libres de crear, pensar e innovar. Es una verdadera tortura quitarle a los humanos lo único que los diferencia de un animal común. Al crear tales restricciones es igual que la esclavización; prohibido pensar, crear, y hacer algo que no sea el trabajo y el orden. Indirectamente la percepción de la felicidad que una persona tiene hoy en día es una simple ilusión, ya que está cegado de lo que es la vida verdadera y libre. Finalmente, cuando dice que antes el mundo era de los axolotl, nos muestra que cuando recién apareció el hombre en la tierra, la simplicidad de vida era lo que realmente nos permitía que llegase la felicidad, aunque hoy en día nadie cree que sea de esa manera.

Por otro lado, Cortázar también escribió Una Flor Amarilla, otro cuento fantástico de la misma naturaleza que El Axolotl. Este cuento se focaliza en el tiempo, ya que un hombre viejo encuentra a un niño igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com