ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Incomprensión”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

“Incomprensión”

En literatura podemos escuchar más escritores famosos que escritoras. Muchas veces escuchamos de la igualdad y respeto entre género. Pero ¿será que seguimos viviendo en un mundo machista? El machismo fue y sigue siendo en muchas partes del mundo un problema para la sociedad ya que lleva a la incomprensión del individuo y puede llevarlo a la muerte. En este ensayo se analizará la perspectiva del machismo que nos relata la escritora mexicana Elena Garro en su obra La señora en su balcón. Como dato a destacar nuestra autora nació a principios del siglo XX y murió un poco antes de terminar el siglo, lo que nos puede dar un conocimiento muy importante sobre el tema a discutir. Se analizará el machismo en la obra La señora en su balcón para poder ilustrar la perspectiva actual del machismo.

En esta historia escrita por la mexicana Elena Garro, una mujer llamada Clara se encuentra en su balcón recordando su vida y sobresalen tres sucesos con tres hombres diferentes. La libertad y expresividad del individuo se ve tapada por la sociedad conservadora-machista. La primera es cuando Clara tenía 8 años en su clase con su profesor llamado García. La pequeña Clara se ilusiona por lo que le contaba su profesor por lo que se compromete a conocer Nínive, una ciudad antigua asiria, un lugar hermoso con sus “escalinatas, columnas, templos y estatuas relucientes” (Garro, 1957). Esta idea se le quedará muy grabada para el resto de su vida.

Para una segunda historia es cuando Clara tenía 20 años y tenía a su pretendiente Andrés. Andrés le propone a Clara pedirle la mano a sus padres y que su mamá de Andrés aprobara su relación. Clara está enfocada en una relación que no se basa en cosas materiales, si no en lo espiritual, “el amor que se reconoce sin necesidad de que nadie más lo reconozca” (Garro, 1957). Para Andrés esto era imposible, él tenía la idea en la que los padres deberían aprobar una relación. Andrés resiste convenciendo a Clara que deben de hablar con sus padres. Clara lo niega y deja a Andrés. Para un último recuerdo se encuentra a una Clara de 40 años y con su esposo llamado Julio. Encontramos una Clara positivista frente a un esposo depresivo por tener la misma vida que todos en un infierno que es el mundo cotidiano.

La sociedad prejuiciosa toma como fuera de lugar al individuo como un problema y lo denigran. Clara anima a su esposo diciéndole que cambie su hábito de vida, que disfruta de una vida en la que trabaja y tiene una vida muy interesante. Julio le contesta que eso es una tontería, que el mundo en el que ellos viven es un infierno. Clara se niega a creer eso. Los pensamientos de Clara en todas estas edades son creativas e imaginativas, fuera de lo aceptado por el mundo machista, que son las figuras autoridades. El personaje principal se ve en la necesidad que el mundo en el que vive no es para ella, buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com