ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Cultura Huachaca


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  4.472 Visitas

Página 1 de 6

En el libro “La Cultura Huachaca o el aporte de la televisión” del sociólogo chileno Pablo Huneeus, éste critíca a una sociedad esclava del consumismo y la televisión.

Habla también de cómo afecta éste sistema – a través del televisor – a la sociedad chilena y los efectos físicos que produce al ser humano.

Yo nací en una época en la que el televisor era ya parte de la vida diaria, al igual que mis padres y posiblemente mis abuelos; tal vez no en una cantidad masiva, pero ya estaba de alguna forma inserto. Por esta razón se me hace muy difícil imaginar una sociedad en la que este aparato electrónico no esté presente.

Es casi imposible concebir un mundo sin este invento, sin sus canales ni sus programas, pero podriamos hacer un muy vago intento de esto. Podria imaginarme que en el año 1926 John Logie Baird no hace la demostración pública de su nuevo e innovador invento, el televisor. Quizas que incluso no se le hubiese ocurrido la idea.

Te propongo algo.

Imaginate una casa. Una casa normal, puede ser grande, pequeña, como quieras.

¿Listo? Muy bien.

Ahora imagina su sala de estar.

Luego visualiza sus habitaciones.

Excelente. Ahora analicemos.

Hay alguna televisión presente en esa imagen... ¿No es así?

Ahora imaginate esta misma casa sin televisores. Raro ¿No?

Creo que entiendes mi punto ahora.

En este ensayo hablaré de por qué seria mejor el mundo sin televisión, dando mi punto de vista acerca de esto y apelando a estadísticas y datos.

La relación de los chilenos con la televisión es estrecha. Las cifras de la

Encuesta Nacional UDP 2009 lo revelan y dan cuenta de cómo este aparato se

adentra en la vida de hombres y mujeres.

El 68% de los chilenos ve televisión todos los días, el 98,1% de los chilenos hoy tiene televisión a color en su hogar.

Esta cifra es alarmante, da a conocer lo inserta que la televisión está en nuestra vida, los chilenos ya se sienten de alguna forma dependientes de esto, hasta hacerlo parte de la categoria de objetos que “no pueden faltar en un hogar”.

Esto es un hecho que afecta de forma negativa las relaciones interpersonales, al ser tan adictos a esto que la capacidad gregaria del ser humano va disminuyendo considerablemente, lo que se proyecta en la disminución de grupos sociales cercanos.

Por otro lado, es destacable que entre los chilenos con nivel de educación Técnica Superior no universitaria completa y más años de estudio, presentan en un 100% este implemento en sus hogares, exhibiendo diferencias con los chilenos con menor nivel de estudios, siendo las personas sin estudios quienes en menor medida cuentan en su hogar con este aparato.

Sin duda alguna el ser humano del siglo veintiuno no puede apartarse de esto, no puede imaginarse un día sin ver sus programas de farándula, o sin ver su serie favorita.

La eliminación de la televisión resultaría en muchos efectos positivos para el ser humano.

Este medio de comunicación masívo no siempre nos muestra la realidad, hay muchas veces que la información entregada por esta pasa por una especie de “filtro” que selecciona lo que podemos y no podemos ver, lo que de cierta manera limíta nuestra percepción del mundo y nos entrega puntos de vista erróneos, baja nuestro nivel de cultura, nos puede crear estereotipos incorrectos con respecto a muchas cosas y nos puede crear ciertas imágenes incorrectas con respecto de algo.

Como dice Pablo Huneeus:

“Es habitual considerar la televisión como otro medio más de comunicación masiva, algo así como un feliz combinado de radio con cine servido en casa. Pero lo que llega en un determinado momento de nuestra evolución cultural es más que un medio para mostrarnos la realidad: es una tecnología que impone su propia realidad y con ello implanta en la sociedad una manera, telegénica digamos, de verse a si misma.” Pablo Huneeus, La Cultura Huachaca, página 29.

Sin la televisión la sociedad se convertiría en una más pensante, cada uno tendría una opinión diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com