ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - La Justicia Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Sandra Ceniceros Rios

A01232615

La Justicia Social

En el caso de la dignidad, la noción del respeto viene a ser un pariente importante de aquella, y son los principios políticos mismos los que esclarecen el significado que damos a la dignidad humana (y a la ausencia de esta). La idea básica es que ciertas condiciones de vida facilitan a las personas una vida que es merecedora de la dignidad humana que ellas poseen, mientras que otras condiciones no lo hacen. En estas últimas, las personas conservan su dignidad, pero funciona como un pagaré cuyos plazos aún no han sido pagados.

Aunque la dignidad es una idea poco precisa, tiene un impacto diferencial. El énfasis en la dignidad se diferencia del énfasis en la satisfacción. En ciertos casos y ámbitos, el énfasis de la dignidad se desprende necesariamente la elección de políticas que protejan y apoyen la capacidad de acción de los individuos en vez de que otras infantilicen a las personas y las traten como prestaciones.

Existen muchas formas en que se pueden negar las aspiraciones de dignidad humana, pero se resumen en dos. Estas, están precisamente asociadas a los ámbitos de las nociones de capacidad interna y combinada. La idea de dignidad está estrechamente relacionada con la idea de conación activa.

Dada la existencia de una concepción ampliamente compartida de la que se supone que ha de ser la tarea de un gobierno, podemos deducir que un orden político aceptable está obligado a procurar a todos los ciudadanos a un nivel en las siguientes capacidades: vida, salud física, sentidos, imaginación y pensamiento, emociones, razón práctica, afiliación, otras especies, juego, control sobre el propio entorno.

Por otro lado, por lo que respecta al concepto moral, la justicia social tiene dos significados: en cuanto a ideal y criterio superior de la acción individual de las instituciones o del orden fundamental de convivencia y como actitud moral, que a diferencia del amor o la amistad, no se basa en una simple predisposición “bondadosa” hacía el otro.

En este caso, la justicia es una característica de la personalidad, según el justo de cada persona se actúa por una convicción y no por el temor de una sanción jurídica o a la reprobación social. Aquí la justicia se afirma como una virtud que busca no perjudicar al otro, sin violentar sus derechos.

Finalmente, la justicia, para los ciudadanos es considerada como un aspecto indispensable ya que hoy en día es muy común encontrarnos con acciones injustas, inequitativas y excluyentes. De igual manera, la justicia social es un aspecto ético, político y jurídico y aún más importante; es un deber moral como ciudadano.

Referencias Bibliográficas

Tecnológico de Monterrey. (2015). Textos breves sobre la dignidad humana, la

        justicia social y los principios éticos de la profesión. 2 Abril 2017, de

        Dirección de formación ética y ciudadana Sitio web:

        file:///Users/sandraceniceros/Downloads/textos%20breves.pdf

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com