ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Justicia. Sócrates


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Caracas, 15 de Febrero del 2017.

Ensayo La Justicia. Sócrates

    Sócrates es uno de los filósofos que a través de los tiempos dejo un legado por sus interpretaciones sobre la Justicia, entre sus estudiantes o seguidores se encuentra Platón quien en La Apología (juicio a Sócrates), muestra la percepción que tuvo ante la justicia, así como también en el libro La República.

¿Qué es la Justicia?

      Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

      “Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde” (Ulpiano, el Corpus Iuris Civilis).

La Apología.

     La condena realizada a Sócrates; allí es enjuiciado por impiedad pública y corrupción de la juventud, muestra en su defensa lo que sería la justicia de manera intrínseca, llevado por los valores, la verdad, el apego a la ley, la moralidad, lo injusto que pueden ser las autoridades o gobierno que presidia en ese momento, pues tomaban la justicia para sus propios intereses, dejando de lado la honradez, llegando a decir en una de sus defensas que él prefería la muerte antes de ceder a esas voluntades.

      En el libro la República, Platón narra un debate que sostenía Sócrates sobre lo que es la Justicia, aunque sin ninguna conclusión alguna, el argumenta que la justicia es una virtud del hombre bueno y sabio, el injusto es el malo e ignorante.

Dice Sócrates: Si un hombre comete una injusticia es justo que le cometan injusticia, podría ver como Justicia la ley del Talión, el ojo por ojo diente por diente, “Haz a los demás lo que quieras que ellos te hagan a ti” (Mt 7, 12). Para una buena convivencia y bienestar social, las conductas son reguladas por leyes o normas, el hombre en su libre albedrío es quien discierne en su actuar.  

      La moral es de gran valor, determina las conductas de los hombres la cual es uno de los señalamientos entre unos y otros, aunque no todos tenemos una misma percepción, como; señalar o separar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, la justicia seria: lo que es bueno para uno quizás para otros no, es decir; injusta.

Justicia es: La virtud de decir la verdad, el apego a la ley por encima de todo, un compromiso de honradez, basándose en los hechos de un orador que el juez juzgara.

“La justicia trabaja por un bien común, no por un bien propio”, los ciudadanos logran obtener un resultado favorable según las leyes, ya que son igual para todos, la convivencia o bienestar común hace de ella un factor positivo para la sociedad.

“Todas las personas obtienen lo que merecen” las leyes buscan una conformidad para la ciudadanía, un respaldo, una guía representada en el Estado que la preside, junto con los organismos y procedimientos ejecutados para la integridad del individuo y su bienestar colectivo o social.

Artículo 253

       La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com