ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Persistencia De La Geometria Museo MUAC


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

La exposición “La persistencia en la geometría” nos enseña el uso de la geometría en el arte mostrándonos con fotografías, esculturas, videos, pinturas y demás ideas originales que la geometría se utiliza y está en todos lados, lo hacen de una manera muy llamativa y entretenida ya que nos enseñaron que se puede expresar bastante bien con el arte de las últimas décadas. Esta exposición expresa la geometría desde una óptica muy vinculada al diseño. Participan aproximadamente 31 artistas con sus obras, los artistas buscan la presencia de la geometría en un entorno fuera del ámbito de los clásicos museos y lo hacen a través del cuerpo o de su interacción con el espacio, algunas obras están representadas en videos y fotos que convierten a la fotografía o el video en el mejor medio para registrar la experiencia del artista. Las representaciones son minimalistas, que toman el tema en un diferente desarrollo de su forma que ya conocía, y deja a un lado la abstracción geométrica que se estableció en la Era Moderna.

Al asistir aprendí que en el siglo XX la geometría fue utilizada como un recurso para aproximarse a la realidad y para explorar aspectos como la experiencia física del espacio, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción, desde entonces, ha proporcionado formalizaciones a un amplio espectro de prácticas artísticas que apalean una reflexión de índole cultural, social o política.

Al ingresar en una de las salas encontré una obra que me llamó mucho la atención por como esta presentada y por lo que representa, tiene por título “Estrategias Geométricas” del autor Damián Ortega básicamente es un video que esta por filmado por partes pero todos los videos están en secuencia, su obra la convierte en protagonista de una narración. Iniciando de la maniobras descritas en “El arte de la guerra” (es un tratado militar chino llamado Sun Tzu), a partir de la figura de un ladrillo Damián representa metafóricamente la pérdida de identidad de los sujetos queda representada por la geometría ya que la caída de un solo módulo hace que se desplome el sistema entero.

También se difunde la obra de otros artistas que han trazado sus geometrías en el arte a través de su más fina expresión, la línea, creando un resultado que se traduce en obras de carácter diverso, como es el caso de las representaciones, en este espacio, de Gego, Armando Andrade Tudela o León Ferrari.

Dicha exposición se me hizo muy interesante puesto que todo lo que observe puede ser visto por dos enfoques, el primero claramente es la geometría hecha arte y el segundo puede ser la expresión de los sentimientos o forma de pensar en la geometría ya que todo autor expresa algo en sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com