ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Muac


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

MUSEO MUAC

Museo del muac

Desde un principio pudimos notar que el museo se dividía en muchas salas, sin un estricto orden, por lo que durante nuestra estancia en el museo alguno que otro de nosotros llegó a perderse de vez en vez.

Primero, comenzamos por contemplar la sala de material resiclado, llamada "Recursos incontrolables, y otros desplazamientos naturales", donde, como indica el título, las piezas ahí expuestas extaban hechas a base de materiales reusados y muy coloridos en conceptos interesantes.

Otra se llamaba "Las líneas de la mano", título perteneciente a Julio Cortázar, la cual tenía que ver con complejidades sociales, políticas y estéticas de la experiencia contemporánea. Algunas de las obras examinaban "los engranes operativos" del capitalismo, mientras que otras dibujaban sobre mapas, los rastros de la sociedad o desarticulaban la relación entre sonido y palabra, texto e imagen.

Después fuimos, ya casi para terminar, a una sala donde se exponía una galería de fotografías cargadas de mucho sufrimiento y terror; la sala tenía el nombre de "Asedio, el rieno del coloso"; e inmediantamente surge la duda, ¿coloso? Pues se ha de denominar colosal por la mera presentación de un concepto que es casi demasiado grande para cualquier representación.

Y por último fuimos a una sala que a la mayoría nos dejo una sensación muy extraña y nada rica, la cual iniciaba el recorrido en un túnel. En sí, la exposición hacia una mezcla muy extraña entre los nazis y animales disecados, en especial las ratas, junto con colores sumamente brillantes, como el rojo, amarillo y el verde, entre otros.

Visitamos más salas, mas son éstas en las que más exploramos y vimos idóneas para tratar en el blog. Basta con decir que el MUAC, como otros museos de arte contemporáneo, crean varias opiniones después de haberlo visitado; a algunos les gusta, a otros no. A decir verdad el MUAC es un museo bastante didáctico que no se limita a una sola edad en específico, sino que se abre para todo público, logrando que cada quien sienta y entienda las cosas a su manera.

El Museo está concebido bajo la expectativa de dar a luz una institución de vanguardia museística que propicie la aproximación a obras y lenguajes de la cultura visual actual desde diversas perspectivas, al tiempo de conformar, de manera sistemática, una colección de arte contemporáneo. Es un espacio que complementa la oferta cultural que desde 1976 provee el Centro Cultural Universitario a la sociedad mexicana. Posibilitará con las exposiciones de artes visuales de actualidad crear un ámbito de convergencia multidisciplinaria. El museo es una muestra de Arquitectura contemporánea innovadora, y sus audaces volúmenes y formas albergarán áreas educativas, salas de exhibición de diversas dimensiones, con posibilidades de montaje multimedia y con sistemas de oscurecimiento.

Cuenta también con salas de usos múltiples, video, talleres, amplias bodegas, auditorio, cafetería, servicios al público y estacionamiento subterráneo.

Se integra al centro cultural por medio de una nueva plaza de acceso a todo el conjunto y por su intensa relación con el paisaje del pedregal. Está dotado de todo lo necesario para atender los completos requerimientos de un museo de artes visuales para el siglo XXI. El MUAC rompe con paradigmas de los museos tradicionales.

Su creador, Teodoro González de León, asegura que es como un viaje en el espacio museal, donde 14 salas se comunican entre sí.

Un espacio que completa ya el Centro Cultural Universitario... A las salas de música, cine, teatro y danza, se le suma ahora el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La UNAM cuenta con la mejor sala de conciertos de América Latina, la Nezahualcoyotl, ahora contará con el que quizá se convierta en el máximo museo de arte contemporaneo, obra de Teodoro González de León, no solo hito de la arquitectura contemporánea mexicana, también coresponsable de la creación de la Ciudad Universitaria.

El espacio del nuevo museo es el ideal, el Centro Cultural Universitario. Un espacio único de nuestra ciudad. Rodeado por la piedra que alguna vez fue lava, emergen edificios donde los capitalinos hemos disfrutado lo más alto de la cultura mundial. Teatros, salas de conciertos y de danza, cines, la Biblioteca Nacional, y no menos importante, la cafetería, mi máximo recuerdo de mi época de universitario. Don Teodoro nos garantiza que ese espacio setentero será aún mejor gracias al MUAC, no sólo por la existencia misma del nuevo edificio, arreglará ciertos problemas. Un ejemplo, y en lo que tiene toda la razón González de León, es que ahora habrá ya una entrada peatonal. Uno como peatón siempre ha tenido que cruzar el estacionamiento para llegar, sin duda no la mejor forma de entrar. La obra más esperada del arquitecto Teodoro González de León [Ciudad de México, 1928], el Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], es el legado del rector saliente de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], Juan Ramón de la Fuente, y de su eficaz equipo liderado por Gerardo Estrada como promotor cultural junto con Felipe Leal como director de los nuevos equipamientos universitarios. Es también la obra que completa el conjunto cultural que conformó la segunda fase de la Ciudad Universitaria, paradigma de la Arquitectura de mitad del pasado siglo, donde se funden la modernidad con la tradición prehispánica.

México es una ciudad colmada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com