ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geometría Ensayo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

La Geometría se origina en las antiguas civilizaciones egipcias y babilónicas, quienes la aplicaron para realizar construcciones como las pirámides, combinándola con la Astronomía y así crear una relación estrecha con los dioses en los cuales creían. Fue empleada de manera frecuente para medir las tierras, luego de las inundaciones de los ríos pues estas arrasaban con todo y se perdían los límites de cada parcela, creando discusiones entre los propietarios de las mismas. Los egipcios encontraron en la geometría una herramienta para solucionar eficazmente este inconveniente.

Siglos mas tarde fueron los Griegos quienes gracias a los estudios de grandes filósofos y matemáticos, entre los cuales destacan; Pitágoras, Platón, Hales de Mileto, Eudoxio, Euclides, Arquímedes y Herón de Alejandría. Cada uno de ellos contribuyo al florecimiento de la geometría. Aplicándola igualmente en la arquitectura y el desarrollo económico y social de su imperio.

GEO: Tierra + METRIA: Medida = GEOMETRIA

Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies. Podría decirse que la geometría es la exploración del espacio.

Se relaciona estrechamente con ciencias como: Arquitectura, observamos figuras geométricas en construcciones y edificaciones; la Astronomía, determina distancia y tamaño de los diferentes cuerpos planetarios; Medicina, permite seccionar el cuerpo humano facilitando su estudio.

En nuestra vida la geometría nos ayuda a responder preguntas como:

¿Que distancia existe de lugar a otro? , ¿Cuanto debo recorrer si tomo tal camino?, ¿cuanta tela necesito para hacer un vestido?, ¿Qué tamaño tiene determinado objeto?

Si observamos cuidadosamente cuando vamos andando por la calle, nos daremos cuenta que estamos rodeados por formar geométricas: te fijas en la forma que tienen las baldosas del suelo, los ladrillos de las fachadas, las ventanas y las puertas de las casas, algunas señales de tráfico. La forma de los objetos que nos rodean, por lo general, son poligonales (tienen forma de cuadrado o de rectángulo). La naturaleza también nos ofrece una cantidad inagotable de formas en el ambiente (sol, luna. Montañas), flores. Allí esta presente la geometría.

La Geometría nos permite realizar cálculos en las diversas dimensiones (longitud, área y volumen). Al medir con una cinta estamos trabajando solo una dimensión (longitud). Cuando calculamos el material o esfuerzo que necesitamos para realizar un trabajo, distancia de un lugar a otro (área), acá trabajamos dos dimensiones. Si tratamos de saber el volumen de un líquido estaríamos trabajando tres dimensiones (volumen). Así sucesivamente podemos encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com