ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Macario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  4.029 Visitas

Página 1 de 2

Análisis literario de la Obra

a) Estructura externa:

1.- Título de la obra

Macario

2.- Subtítulo

No tiene

3.-Menciona 6 datos sobre el autor (Nombre, lugar de origen, trayectoria, otras obras, etc.)

Bruno Traven

Nació el 23 de Febrero de 1882 en SchwiebusBrandenburgo su formación profesional fue como montador mecánico y a eso se dedicó bastante tiempo, a partir de Octubre de 1907 fue actor de diversos teatros de provincias y ambulantes, y en 1915 se volvió escritor independiente y editor. Traven mató a Marut en 1924. Llego a México en 1924 y desde la primer novela se volvió famoso en Alemania y en el mundo, sus novelas transcurren en México y narran insurrecciones de oprimidos contra sus opresores con estilo directo y sencillo con cultura social y moral. Sus manuscritos se llegaron a traducir a 44 idiomas. En 1957 se casa con Rosa Elena Luján, y se dedica plenamente a su trabajo hasta su muerte en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969.

Obras: El barco de la muerte, El tesoro de la Sierra Madre, El puente en la Selva, La rosa blanca, Hacia el imperio de la caoba, La rebelión de los colgados, El tercer huésped, Macario y El general Tierra y Libertad.

4.- Ubicación espacio temporal de la obra

Pueblo, bosque, casa del virrey, jacal de Macario, y casa de Ramiro.

5.- Describe el género al que pertenece la obra

Épico: relata sucesos que le han ocurrido al protagonista, generalmente sucesos basados en lo cotidiano, generalmente se hace pasar por la realidad, u otras veces ficción.

6.- ¿Qué características tiene el lenguaje empleado en la obra?

Es un lenguaje antiguo, y usa palabras del castellano, sin embargo es entendible.

7.- ¿Qué características tiene la corriente literaria a la que pertenece la obra?

Realismo mágico: combinación de realidad y fantasía, con realidades problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Parece de sueños, fantasías o mentiras, pero no por eso deja de ser su realidad. Presupone una variedad de perspectivas culturales hispanoamericanas: la indígena, la afro caribeña, la de Oriente y la europea; tendencia en la narrativa a partir de mediados del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com