ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Pandillerismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es el pandillerismo?

Las pandillas son un núcleo de personas que se reúnen para realizar actividades lúdicas o acciones violentas o ilícitas. Según la definición legal artículo 223 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, “. . . Se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen en común algún delito”.

En cualquier caso, las pandillas están constituidas por individuos que crean y mantienen entre sí una relación cercana, íntima e intensa de amistad; suelen contar con “ideología” y valores comunes que les impulsan a emprender actividades grupales: desde ocupaciones recreativas hasta tareas violentas o delictivas. En términos generales, el concepto pandilla suele tener en nuestro medio un significado negativo pues, generalmente, se utiliza para designar agrupaciones, bandas o tribus urbanas que habitualmente actúan en contra de la sociedad.

Un problema grave en León, porque no existe un registro exacto de los grupos de pandillas que se han formado y están actuando debido a conductas antisociales como drogadicción, violencia intrafamiliar, suicidio y desintegración familiar.

¿Como se origino el pandillerismo?

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL ABANDONO MORAL

Es la principal causa para que los niños (hay casos comprobados por la policía de apenas siete u ocho años), adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Empero, la ausencia de los padres, por la situación económica dedican más tiempo a la obtención del ingreso familiar, generando un vacío que la sustitución dela crianza de los hijos por otros familiares empleados o conocidos no puede llenar, porque no guardan el mismo interés por su educación comunitaria.

Las presiones económicas, obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y falta de siembra de valores axiológicos en diferentes grados, formas, se ha reemplazado por traumáticos, lo que influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que atinan el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en su propio entorno de origen.

Las condiciones de vida de estas familias influyen decisivamente en la formación de puntos de vista económica, con significado criminógeno. Vienen de familias con escándalos frecuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com