ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pandillerismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

El pandillerismo , un problema preocupante para la sociedad.

El código penal federal define pandillas como:” la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito”. En nuestra sociedad, los jóvenes en su mayoría, tratan de buscar identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta. Por esta razón más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. El pandillaje es uno de los problemas sociales que más aqueja a la sociedad donde actúa algún grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y normalmente comparten los mismos intereses.

Existen varias causas sociales que provocan el pandillaje como son: la familia y la educación, a continuación explicaremos los factores anteriormente mencionados:

1.) La familia : la familia juega un rol muy importante, normalmente los integrantes de una pandilla vienen de una familia o un hogar destruido ya sea total o parcialmente, y esto debido a que sus necesidades no son atendidas adecuadamente, esto da la consecuencia de que los jóvenes no llevan una buena y sana educación por lo tanto no aprenden los valores necesarios para que no caigan en el pandillaje.

2.) Económicas : también existen causas económicas que provocan a los jóvenes a unirse al pandillaje que son: la pobreza y desempleo. La pobreza ocasiona que los jóvenes tengan carencia de recursos esenciales como es el dinero y por lo tanto se unen a algún tipo de pandilla para buscar y ganar dinero fácilmente mediante robos o comercio ilegal de drogas.

El pandillaje no se reúne en lugares específicos del mundo, en muchos países de Europa América y sobre todo Latinoamérica existen distintos tipos de pandillas ,sobretodo peligrosas ya que recurren a la violencia , física o verbal. México es un país mundialmente conocido por sus grupos de pandillaje, normalmente las personas asocian el pandillaje con grupos de narcotráfico , en mi opinión esta creencia por supuesto no es del todo falsa ya que los jóvenes que están involucrados en pandillas normalmente acaban involucrados en algún grupo del narcotráfico.

Según el Consejo Nacional de población “existen 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años lo que representa el 19% total de habitantes. La tercera parte de los jóvenes que trabajan se desempeña en el sector de servicios; 20% sector económico y 18% la industria manufacturera”.

Claro que cada pandilla se caracteriza por ciertos aspectos que los diferencian de cada uno , a continuación explicaremos las características de las pandillas en México y la importancia que ocupan dentro de las distintas entidades.

Un estudio a nivel nacional revela que 41% de los jóvenes con estudios de bachillerato han visto a sus compañeros portar armas; 63% dice estudiar entre pandillas y 28% que se venden drogas en torno a la escuela, ¿esto que quiere decir?, Esto quiere decir que el sistema educativo de México no está funcionando correctamente, ¿porque el sistema no está funcionando como debería de ser ? Se supone que el sistema educativo debe inculcar en los jóvenes a no caer en ese tipo de problemas que conforme va pasando el tiempo los va destruyendo ya sea interiormente o exteriormente con : la familia, con los amigos, con las relaciones y prácticamente alterando el futuro.

Los porcentajes conforme a la relación de pandillas entre jóvenes en cada estado varía pero la información que se nos presenta señala que en los estados más importantes de la República mexicana, más del 50% de los jóvenes afirma vivir entre grupos de pandillaje o relacionados con algún tipo de actividad que es mediante familia o amigos.

Un ejemplo : poco más del 90% de los jóvenes inscritos en alguna preparatoria del Distrito Federal afirmo vivir en torno a la actividad del pandillaje. En otros estados más al norte como California afirman que este tipo de ocurrencias es del 80% o superior y en las costas como son Veracruz o Oaxaca es superior al 70% y todo esto mayormente provocado por la falta de educación o la falta de recursos esenciales para mantenerse , el dinero es uno de los principales factores , como muchas personas dicen y han oído la famosa frase “ El dinero mueve al mundo “ y desafortunadamente este echo es totalmente cierto .

Siempre las pandillas van a ubicarse en un lugar en especifico , cada estado tiene identificados a los grupos de pandillaje que están instalados en el mismo , en cada estado existen por lo menos mas de 200 pandillas y cada una defiende lo que piensa y lo que cree , en esto entra también el lugar , es por eso que hay muchos conflictos entre una banda y otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com