ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Divina Comedia Y El Decameron


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  5.493 Visitas

Página 1 de 3

Dante muestra en esta obra la celebración de la divina comedia, junto con la entrada al infierno, las 7 terrazas del monte Purgatorio y la ciudad de Florencia, todo ello sumergido en un mundo de esferas celestiales tal y como podemos observar en el manuscrito que se haya en la biblioteca de Milán (Trivulziana) escrito entre los años 1308 y 1321. Se trata sin duda de un poema épico de los más importantes y considerados de la literatura italiana y es visto como una de las mayores obras de la literatura mundial.

La divina comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de dicha época con sus connotaciones occidentales de la iglesia de occidente. Escrita en dialecto toscano, se divide en tres partes fácilmente difenciables, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso.

Originalmente la obra fue titulada simplemente "Comedia" y más tarde fue bautizada por Giovanni Boccaccio como "divina comedia". La primera obra que se tiene conocimiento en el cambio de título data del año 1553 bajo una primera edición veneciana del humanista Lodovico Dolce.

Edipo Rey, o también conocida como Oedipus Rex, es una tragedia del autor griego ateniense Sófocles que corresponde a la continuación de "Edipo en Colonus y Antigona" y que se considera por muchas personas como la tragedia griega por excelencia.

Análisis literario a fondo de la obra:

Gran parte del mito de Edipo se produce antes de la apertura de la primera escena. El protagonista de la tragedia es el hijo de Laius Rey y de la reina de Tebas Jocasta. El propio Laius, conoce de manos del oráculo que será asesinado por su propio hijo y por lo tanto manda a uno de sus sirvientes que se deshaga del bebé y que no le deje con vida. Pero el sirviente se apiada de Edipo y simplemente lo abandona en el bosque donde es encontrado por un pastor que a su vez se lo entrega a otro pastor que lo lleva a Corinto y lo cría en la corte del rey como hijo propio.

Cuando Edipo crece, sabe que no es hijo de su padre e investiga por su cuenta, encontrando el oráculo que le avisa de su destino. Según el oráculo, Edipo está destinado a matar a su padre y a "unirse" a su propia madre. Edipo ignora este destino y trata de evitar lo inevitable. Abandona Corinto para no perjudicar a sus padres adoptivos por si acaso la revelación se refería a ellos.

Edipo llega a la ciudad de Tebas y sin saberlo, conoce a su verdadero padre con el que mantiene una disputa y termina asesinándole.

Posteriormente, Edipo se enfrenta al enigma de la Esfinge:

"¿Cuál es la criatura que camina con 4 patas por la mañana, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com