ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Una práctica social del lenguaje como una manifestación estética.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal

“Fray Martín de Valencia”

Licenciatura en educación primaria

[pic 1]

Prácticas sociales del lenguaje

Unidad de aprendizaje 1

Producto 1.9

Ensayo

Prácticas sociales del lenguaje como manifestación estética

Maestra del curso: Martha Edilia Luna Peña

Alumna: Clarissa Lizbeth Castellanos Rodriguez

2° semestre

Etzatlán, Jalisco                                             18 de marzo de 2016

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN ESTÉTICA

Introducción

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

En el siguiente ensayo se abordan temas relacionados con las prácticas sociales del lenguaje como manifestaciones estéticas, ya que en la actualidad debido a la influencia de los medios de comunicación masiva se ha perdido parcialmente, si no es que totalmente, a manera correcta de hablar y escribir el lenguaje estético que deberíamos tener, debido al uso de abreviaturas (muchas veces mal empleadas), modismos, extranjerismos, entre otros errores más.

Una de las causas de la escases del lenguaje estético es cuando nosotros hacemos mal uso de las palabras o cuando ocurren problemas con la expresión y comprensión del mensaje escrito o hablado. En este ensayo empezaremos a describir qué es el lenguaje, para después desarrollar la pregunta ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?; posteriormente veremos el lenguaje estético y finalmente se expondrán las conclusiones a las que nos lleva este tema. De esta manera es como abordaremos algunos de los puntos más importantes de este trabajo dedicado a la manifestación estética del lenguaje.

Desarrollo

Primero que nada es necesario dejar en claro la mayor interrogante dentro de este ensayo, ¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Desde una perspectiva más detallada, el lenguaje indica una característica común al hombre para poder expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.

Dejando en claro lo anterior podemos pasar a definir de manera concreta lo que se entiende por prácticas sociales del lenguaje, las cuales son modos de interacción que, además de la producción de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con estos. Cada práctica está orientada a una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.

En la actualidad las prácticas sociales del lenguaje oral que involucran el dialogo son muy variadas. Este se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de la cultura donde tiene lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com