ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I: EL PLAN DE ESTUDIO DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA

1.1. Qué son las prácticas sociales del lenguaje

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas.

Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. Así, en algunas culturas indígenas los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido interpelados por ellos. En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases. En general, la gente no dice las mismas cosas ni se comporta igual en un seminario académico, la mesa familiar, un debate televisivo, un oficio religioso, al hacer un trámite en una oficina, o en la defensa o acusación de alguien en un juicio.

Todas esas prácticas involucran usos del lenguaje y modos de interacción distintos que requieren de un esfuerzo y una preparación también disímiles.

Las prácticas sociales del lenguaje, son lo que utilizamos cotidianamente para comunicarnos ya sea de manera oral y escrita, para sabernos expresar en diferentes contextos, nos permiten comunicarnos, aprender y enriquecer nuestro vocabulario.

Las prácticas sociales son una serie de interacciones que realizamos desde que nacemos, primero en la familia, escuela y comunidad. Son los proyectos realizados por los alumnos con intervención y accesoria de los maestros al poner en juego la manifestación de sus ideas, pensamientos, sentimientos y conocimientos por medio del lenguaje oral y escrito, donde se ponen en juego aspectos como: redacción, ortografía, comprensión lectora, gramática ( coherencia en texto) exposiciones, debates, Esto es con el fin d que los estudiantes tengan competencias comunicativas y puedan dar a conocer sus necesidades e interpretar las de otros.

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/espanol/pdf/conceptosclave/pract_soc.pdf

1.2. El enfoque de la asignatura de español.

Este enfoque pretende enseñar la lengua española sin que pierda la función que tiene en la vida social y que los alumnos puedan emplear la lectura; la escritura y la expresión oral para lograr sus objetivos tanto en la escuela y en la familia como en la comunidad.

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades que hacemos cotidianamente. Como la lengua es dinámica, no es posible fragmentarla para su enseñanza, por ello se plantea que los alumnos aprendan a partir de las prácticas sociales del lenguaje, de este modo ampliarán su acción en la sociedad y su comunicación, así enriquecerán su comprensión del mundo.

1.3. El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos.

Este trabajo se fundamenta en lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza orientada a un conjunto de actividades para la resolución de un problema o de una situación concreta. Los proyectos didácticos conllevan la elaboración de productos de lenguaje tangibles (cuando se trata de escribir textos) o intangible (como en el caso de las producciones orales).

Además de los proyectos didácticos, se sugieren actividades permanentes:

 Club de lectores

 Taller de creación literaria

 Círculo de análisis periodístico.

 Taller de periodismo.

 Cine debate.

http://www.slideshare.net/zofi_a/11-proyectos-didcticos

1.4. Organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: el estudio, la literatura y la participación ciudadana. Dicha organización surge del análisis de las finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente.

En el ámbito de estudio las prácticas sociales del lenguaje exigen una actitud atenta y reflexiva respecto del contenido de los textos y sus modos de expresión, un intercambio oral formal y un dominio preciso de la expresión escrita, pues es en los textos académicos donde el cuidado de las formas lingüísticas y la normatividad adquieren mayor relevancia. En cambio, en el ámbito de la literatura se busca fomentar una actitud más libre y creativa, invitar a los estudiantes a que valoren y se adentren en otras culturas, crucen las fronteras de su entorno inmediato, descubran el poder creador de la palabra, y experimenten el goce estético que la variedad de las formas y la ficción literaria pueden producir. En el ámbito de la participación ciudadana, las prácticas llevan al estudiante a reflexionar sobre la dimensión ideológica y legal de la palabra, el poder de las leyes y demás regulaciones sociales; además, abren vías hacia la participación mediada por el diálogo.

Cabe señalar que si bien la organización por ámbitos permite preservar la naturaleza social de las prácticas en el programa, se trata de una distribución estratégica. Su objetivo es que los diferentes requerimientos de las prácticas puedan ser comprendidos tanto por el docente como por el estudiante.

1.4.1. Ámbito de Estudio

Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los estudiantes en el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com