ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFIN PEÑA”

MONTEMORELOS, NUEVO LEON

Ensayo

“El Lenguaje y la Comunicación actual”

Curso: “Prácticas Sociales del Lenguaje”

Mtra. Rusbelina González Padilla

Daniela Yaneth Rodríguez Sarabia

2° Semestre Grupo “A” # 32

Montemorelos, Nuevo León a 4 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo fue creado con la finalidad de dar a conocer los conceptos de prácticas sociales del lenguaje y cuál es la postura ante la que está expuesta. El programa del curso de Prácticas Sociales del Lenguaje, señala que los docentes deberán analizar la interacción con textos orales y escritos así como también, la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos.

Todo esto con el fin lograr que los docentes diseñen planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

El tema principal que se trata en el ensayo, da a conocer algunos de los conceptos más importantes sobre el lenguaje y la comunicación, cuáles han sido los cambios que han sufrido y la nueva era de la comunicación y la manera en que los humanos hemos sustituido maneras de comunicarnos por otras.

Cabe señalar, que el papel que desempeña el campo formativo de lenguaje y comunicación en la tarea educativa del docente, es de suma importancia, ya que, sin una buena comunicación y comprensión, no será fácil que los alumnos aprendan. No es fácil imaginar la convivencia de un grupo de humanos entre los que no se transmita ningún tipo de información o mensaje.

Es de suma importancia saber que tanto el lenguaje como la comunicación, juegan un papel muy importante en la interacción que hay entre los seres humanos. Cada individuo, para mantenerse vivo necesita recibir y transmitir información, la cual ha ido evolucionando a lo largo de las décadas.

DESARROLLO

Capítulo 1. “PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE”

1.1 El Lenguaje

El lenguaje, es la manera en la que nos comunicamos entre todos los seres humanos y el cual nos diferencia de los animales. Está conformado de un código estructurado. Los seres humanos tenemos la capacidad de utilizar distintos tipos de lenguaje como lo son: el lenguaje escrito, oral, gestual, grafico, etc. solo por mencionar algunos. Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones.

Tal y como lo menciona Raúl Ávila “La lengua es, pues, un sistema de signos, y como tal, constituye uno de los objetos de estudio de la semiología. Sin embargo, dada la complejidad y riqueza de la lengua, y dadas sus características distintivas, hay una disciplina, que dentro de la semiología, se ocupa de su estudio: la lingüística” (Ávila, 1990:15)

Debemos considerar que la lengua es el principal medio de comunicación entre los seres humanos, por lo tanto debemos estar en constante enriquecimiento de nuestro vocabulario para que cada vez sea más amplio y correcto.

Depende mucho de cómo utilicemos nuestro vocabulario, será las puertas que se nos abrirán. En la actualidad, una cantidad importante de personas no emplean el lenguaje correcto en lugares como escuelas, oficina, hogar o simplemente en la calle. Es por esto que debemos conocer lo que implica utilizar el lenguaje y cuál es la manera correcta de hacerlo.

Recordemos: El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica.

1.2 Tipos de lenguaje

El lenguaje es un sistema de comunicación, conformado por signos de tipo oral y escrito, que mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingüística. En un plano general, existe una clasificación del lenguaje, la cual se divide en:

Lenguaje Animal. Como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y olfativas.

Lenguaje Humano. Es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva.

Dentro del lenguaje humano, existe a su vez, una su clasificación de acuerdo al grado de convencionalidad presente en la construcción de signos lingüísticos. A partir de esto, podemos mencionar:

Lenguaje Natural. Ésta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales.

Lenguaje Artificial. Con esta denominación se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemática a fin de utilizarlo con algún objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural.

Este tipo de lenguaje se subdivide a su vez en:

Lenguaje Formal. Además de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la peculiaridad de erigirse a partir de pautas específicas de construcción y modificación del mismo.

Lenguaje Técnico. Se caracteriza por emplear vocablos propios del lenguaje natural, pero cada uno de ellos recibe un significado específico de acuerdo a los propósitos buscados por la colectividad lingüística que los utilice. Por ejemplo: la comunidad de físicos, emplea palabras de uso común, como velocidad o potencia, pero les otorga un sentido determinado.

El autor Daniel Cassany nos dice que: “En los últimos años, la lengua y la escritura castellana, han evolucionado y están evolucionando al ritmo vertiginoso que marcan los sucesos históricos y las necesidades socioculturales” (Cassany, 1993:33)

1.3 Competencias Comunicativas

1.3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com