ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las practicas sociales del lenguaje como manifestación estetica.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR FORMACION DOCENTE Y EVALUACION DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE ‘‘ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PROFESOR GREGORIO TORRES QUINTERO’’[pic 3]

        CLAVE 02DNL0006X        

SAN QUINTIN, B.C.

Trabajo: Ensayo

Tema: Manifestación Estética ‘‘Canción Infantil’’

Asignatura: Practicas Sociales del Lenguaje

Mtra.: Maribel Barrón

Alumna:

Leslie Vazquez Rodríguez

Segundo Semestre

Lic. En Educación Primaria

16 de Marzo del 2016

Manifestación Estética ‘‘Canción Infantil’’

Como bien sabemos una Practica Social de Lenguaje, es un modo de interacción que de alguna forma dan sentido a la producción o interpretación de los textos orales y escritos; y nuestra tarea como docentes es cumplir con cada una de ellas de la manera más fácil y práctica hacia los alumnos. Pero ¿Cómo lograrlo? Sabemos que hoy en día la sociedad tiene acaparada la atención de los niños en diversas distracciones que no son del todo educativo para ellos. Es aquí donde nuestra labor tiene que competir con esas distracciones que afectan la atención de los niños.

El lenguaje ha sido una necesidad natural del ser humano, ya que esta le sirve para comunicar sus inquietudes, necesidades, sentimientos, pensamientos, conflictos, etc. Pero a lo largo del tiempo ha ido sufriendo modificaciones, más bien  el hombre lo va “adaptando” a su entorno y a su manera  de vivir, actualmente nos podemos encontrar rodeados de diversos medios de comunicación y redes sociales en internet, donde entre menos cantidad de palabras uses para comunicarte es mejor. 


Y constantemente se van creando nuevas modas que se contagian a la manera de hablar en la vida diaria de una persona, tanto oral como escrita, se pierde el interés por conocer más, por tener un vocabulario amplio y se reemplazan por diferentes términos, por ejemplo expresiones más cortas para explicar algo más importantes; el problema es que este tipo de expresiones van limitando el vocabulario y haciéndolo pobre de variedad, así que se va perdiendo la belleza estética de la forma del lenguaje.

Todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados tiene las siguientes funciones: para transmitir una función o información, para expresar un sentimiento, para apelar alguna idea o comentario, etc. Existe otra función que viene a ser la literatura en donde se pretende crear belleza usando el lenguaje, es la función principal en poemas, sonetos, rimas, refranes, novelas, obras de teatro y canciones, esta función del lenguaje pasa a ser estética y se centra en la forma de transmitir el mensaje utilizando una forma de expresarse muy formal y explicita.

Entonces, conociendo ahora lo que es una manifestación estética, es nuestra tarea aprovechar el gran valor que este tiene; ya que es como popularmente lo decimos ‘‘Matar dos pájaros de un tiro’’ lo podemos explotar al máximo, ya que por un lado el crear un poema, o una canción, estaremos utilizando una expresión más detallada y más profunda y en donde los sentimientos sean casi perceptibles; y por otra parte al manejar este tipo de literatura estaremos enseñando los elementos para elaborarlo, escritura, ortografía, redacción, y en el caso de la canción es hasta aún más fuerte los beneficios que obtenemos de ella.

Y... ¿Cómo que una canción puede tener beneficios? Muy sencillo, apegándonos a la vida diaria y prestando un poco de atención a niños cercanos; al momento de estar mirando televisión, en las caricaturas algo de lo más llamativo de ella  es la canción del inicio, y es sorprendente como los niños con apenas haberla escuchado un par de veces ya se sabe al derecho y al revés el tema musical de su caricatura favorita; prácticamente de alguna manera es algo que le gusta y llama la atención es muy fácil memorizarla, y como la sigue repitiendo difícilmente la olvidara.

Aquí es donde entra el aprendizaje auditivo, como bien su nombre lo dice, el individuo aprende escuchando y (en ocasiones unas personas aprenden más de esta forma que visualmente) acatando instrucciones. De esta manera una canción puede ser el arma de un maestro a la hora de estar frente a niños con problemas de aprendizajes visuales, y es que sin tanto rodeo una canción llamativa le es de más interés al niño que es travieso, al que es un poco más lento, al que casi no pone atención, o simplemente a niños regulares, ya que al escuchar una canción pegajosa la repiten y repiten.

Así como también puede ser un elemento a la hora de estar enseñando a leer, escribir, los números, las letras etc., porque por medio de canciones infantiles podemos encontrar un aliado perfecto a la hora de enseñarles lo anterior mencionado. Existen un sin fin de canciones con gran valor educativo, ya que en unas nos enseñan letras, números, sumas restas, etc., y las podemos obtener fácilmente, incluso si somos lo suficientemente capaces podemos inventar una que se adapte a las necesidades de nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com