ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - competencias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Después de analizar lo mencionado por los autores y como resultado de mi experiencia durante la práctica puedo decir que el perfil de egreso de la educación básica, busca que el niño desarrolle y favorezca todas aquellas habilidades, procedimientos, actitudes, etc que le ayuden a convivir y desarrollarse dentro de una sociedad totalmente cambiante y competitiva.

Del mismo modo puedo decir que el logro del perfil se sustenta bajo el enfoque por competencias  que se viene trabajando y propiciando desde inicios de esta década en nuestro país.

Así pues este enfoque busca el desarrollo y favorecimiento de competencias; entendiendo estas como la aplicación de conocimientos, procedimientos actitudes etc.  Que le servirán al niño y futuro ciudadano para forjar las bases de acción a cualquier situación problemática que se le presente.

 

De este modo el desarrollo y favorecimiento de competencias en el niño beneficiará la autonomía y desarrollo de capacidades en el niño que son necesarias para que el mismo pueda solucionar y actuar ante todo tipo de problema que se le presente.

Tomando esto en cuenta es necesario que al término de la primaria los egresados tengan sustento y puedan comunicarse de manera autónoma, y enfrentarse a diferentes situaciones haciendo uso de los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollaron durante los seis años dentro de la primaria. Dentro del perfil que marca el tercer ciclo pude darme cuenta que se le da gran importancia al dominio de las competencias lingüísticas y comunicativas y que estas llevan ran peso en la formación en este nivel.

Para continuar puedo decir que las competencias lingüísticas consistirá en el dominio y uso de ciertas reglas y códigos que le servirán al niño para realizar un buen proceso de comunicación.

A su vez puedo  citar a las competencias comunicativas como el uso que la persona hace del lenguaje para poder comunicarse de una manera adecuada.

Al tomar en cuenta la importancia de estas dos competencias consiste en que una de las acciones que caracterizan al ser humano es el de la comunicación, debido a que el hombre en todo momento necesita expresar sus opiniones y estados de ánimo a sus iguales que es un punto de vital importancia y propósito de la educación básica.  

Motivo por el cual la Secretaria de educación Pública enlista y busca como propósito de la asignatura de Español en la RIEB 2009 y que esta diseñado de tal forma que en el transcurso de la educación primaria el niño no solo analice diversos tipos de textos sino que estos sean contextualizados y ocupados dentro de tres diversos ámbitos que son: el de estudio, literatura y participación comunitaria y familiar en situaciones reales de comunicación.

Para el loro de esto me fue necesario el aplicar estrategias entendiendo a estas como procedimientos que son aplicados esperando el logro de un propósito u objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com