ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Antigona


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

¿Es en verdad necesaria una ley divina, o es la humana suficientemente justa?

Antígona, una muy famosa e importante tragedia escrita por Sófocles en el siglo V a.C. Cuenta la fatal historia de la hija de Edipo y Yocasta que,  se encuentra en un dilema ético: Creonte, actual rey de Tebas y tio de Antígona, ha dado la órden de dar cepultura al antiguo rey (Eteocles) luego de que muriera en una guerra civil contra su hermano (Polinices), pero tambien ha prohibido el entierro de este último. Ante tal ordenansa, Antígona cree que a la misma injusta y nada ética, por lo que pide ayuda a su hermana Ismene, que no la apoya por miedo a su tio y rey Creonte. Hemón, amado de Antígona e hijo de Creonte, decide irse encontra de su padre y apoyar a su amada, esta es condenada a muerte por el rey pero es gracias a su consejero, Tiresias, que decide retractarse de su horrible decisión. Su intencion de enmendar su error fue buena, pero la tomó de manera muy tardia, a la hora de llegar a la celda donde tenain retenida a Antígona, el rey se la encontró muerta; habia cometido suicidio.

En la Antigua Grecia, creian firmemente que al no brindarle sepultura a un difunto, su alma pasaría rondando el mundo en busca de un camino al Hades. Si el cuerpo del difunto era profanado, cualquiera que haya sido el actor de esta, estaria cometiendo una hibrys (falta tan grave que ni los dioses más benevolentes son capaces de perdonar, normalmente era castigada con una tragedia. Como es el caso de Odiseo, que paga perdiendose diez años en el mar).  Creonte decide quebrantas las leyes morales de los griegos, tratando de sobreponer su absolutista resolución por encima de las mismas, luego pagará por su insensata decisión no solo con la vida de su hijo,  sino también con la de su querida esposa Eurídice. El  rey no escucha lo que el Coro (la ciudad de Tebas) trata de decirle: que sea comprensivo con el dilema ético y moral por el que la pobre Antígona esta pasando, Creonte no los oye y prefiere sobreponer su dictamen, para enseñarle al pueblo quién es el que manda.

A pesar de que la obra fue escrita hace mas de dos mil años, esta nos plantea un tema muy controversial en el mundo actual: las leyes divinas encontra posición a las leyes humanas. Podemos definir a una ley divina como una norma que sigue el camino de la ética y la moral, sin embargo, estas no siempre seran vistas de la misma forma en frente de un tribunal de justicia. Por otro lado estan las leyes humanas, que serán vistas de diferente manera dependiendo del código legal de cada nación. El problema está cuando las leyes humans no coinciden con una ley divina, y eso es lo que Sófocles quiere tratar de explicar y plasmar en su obra.

        En la actualidad hay gente que actua como Antígona y quebranta las leyes humanas para cumplir con sus leyes divinas, como es el caso: de un predicador católico en un pais africano, donde no es legal la libertad de cultos. El predicador esta cumpliendo con lo que alguna vez le ha prometido a la iglesia a la que él defiende, irse encontra de estos seria quebrantar sus leyes divinas y por lo tanto sus principios y valores pero al cumplir con su ley divina esta quebrando una humana. Hay un gran número de individuos que prefieren poner su ley divina o creencia por encima de un bien común que puede ayudar a mucha gente en el mundo, tal es el caso de algunos sectores religiosos específicos que quieren, a toda costa, eliminar el aborto, la eutanasia, los anticonceptivos, el divorcio, entre otros.

        En la obra estas dos caras de la moneda se personifican en: Tiresias, como principal encargado para que las leyes establecidas por los dioses sean cumplidas y que las establecidas por el rey sean acordes y congruntes con las anteriores. Por otro lado está, Creonte, que personifica las leyes humanas, no solo porque él las dicta sino también porque él las hace cumplir en cada rincón del pueblo. Si se mira el libro desde un punto actual, se podria decir qué: los equivalentes a Tiresias, hoy en día, podrían ser los sacerdotes, rabinos y otros líderes religiosos que tienen la única misión de guiarnos por el camino de la ética y la moralidad; mientras que, los equivalentes a Creonte, podrian ser los aparatos judiciales de cada país. Cuando los dos tipos de leyes no comparten la forma de actuar y de juzgar es cuando se dan los desvalences, y los desvalances siempre son malos para todas las personas que actuan donde este se está dando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com