ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Antígona


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Antígona

El libro Antígona trata acerca de la tragedia que recae sobre la familia de Edipo. En tiempos arcaicos y con un derecho consuetudinario dictado por el rey, se desarrolla esta historia. Tenemos distintos personajes, de los cuales se destaca la forma en que Sófocles saca a relucir como se vivían en los tiempos del “ciclo tebano”, y lo mas importante, se puede evidenciar la manera en la que funcionaba el derecho en la antigua Grecia. En este ensayo se realizara un análisis acerca de el planteamiento del Derecho hecho por Sófocles, resaltando como se ven plasmados el derecho natural y el derecho positivo en la obra.

La obra Antígona se basa en la desgracia de una familia, la familia de Edipo el antiguo rey. Esta familia esta condenada por el incesto que existió entre Edipo y su madre concibiendo 4 hijos de los cuales dos mueren al principio de la obra. De estos dos hijos Etéocles muere como un héroe de la nación mientras Polinices como un traicionero al cual esta prohibido darle sepultura, lo cual era algo muy significativo en aquel tiempo, y este mandato es dado por el rey Creonte. Aquí es en donde empieza la tragedia de Antígona hija de Edipo y hermana de ambos difuntos. Tanto ella como su hermana Ismene sabían de la maldición que perseguía a la familia pero Antígona no cree que ninguno de sus hermanos sea digno de morir y dejar que las aves se coman sus restos sin una debida sepultura . Por consiguiente, decide enterrarlo y darle la sepultura como todo hombre debe tenerlo. Creonte al darse cuenta de su desobediencia la condena a muerte hasta que finalmente aun así haya sido por tiranía, ignorando los consejos de Tiresias y del coro, el trata de enmendar su error pero ya es demasiado tarde, ella se suicida y muere al igual que el pierde a toda su familia.

Con este preámbulo se puede ver como funcionaba claramente un estado frente a los individuos. En este caso se habla del estado como la monarquía que existía en aquel tiempo arcaico pero se puede observar como un individuo, Antígona, lucha por leyes que cree superiores a los que podría dictar cualquier hombre. Ella se revela frente al estado sin importar las consecuencias pensando

…no es Zeus quien ha promulgado para mí esta prohibición, ni tampoco Niké, compañera de los dioses subterráneos, la que ha promulgado semejantes leyes a los hombres; y he creído que tus decretos, como mortal que eres, puedan tener primacía sobre las leyes no escritas, inmutables de los dioses. No son de hoy ni ayer esas leyes; existen desde siempre y nadie sabe a qué tiempos se remontan. No tenía, pues, por qué yo, que no temo la voluntad de ningún hombre, temer que los dioses me castigasen por haber infringido tus órdenes. [1]

con lo que se puede observar como destaca el derecho natural, un derecho sobre el cual ningún hombre tiene derecho a discutir, es un derecho que tiene como fundamento la naturaleza humana. Por lo tanto, Antígona es sin duda una tragedia que, en acuerdo de su valor puramente dramático y sus implicaciones filosóficas, tiene un significado eminentemente jurídico: la vulneración o incumplimiento de la ley del Estado por un individuo, invocando un derecho superior al que aquella debe someterse y cuyo quebrantamiento, por tanto, está así amparada y justificada. Al final de la obra, aunque ya tarde para poder evitar las consecuencias que se producen, -muerte de Antígona, de Hemón, su prometido e hijo de Creonte, y de Eurídice esposa de Creonte-, el rey acepta el consejo del adivino Tiresias y deroga la ley. El coro aconseja que las leyes humanas no contradigan nunca las leyes divinas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com