ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANTIGONA Y LISISTRATA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA 1: ANTÍGONA Y LISÍSTRATA

Como dijo Creonte  “no hay peste mayor que la desobediencia…. la obediencia es la salvación” Sófocles (441 a.c.) . En un mundo donde la autoridad establece las leyes según la verdad que ellos sostienen e intentan hacer creer en ello a pesar de tener la razón o no, y por simple obediencia de un grupo de personas le hacen crecer el poder sin cuestionarlo ni plantearse si es la misma verdad que sostienen ellas mismas.

Partiendo de la idea de la obediencia, lo podríamos relacionar con Platón ya que el filósofo griego busca el seguimiento completo de las leyes establecidas para formar una sociedad equilibrada y justa, y defiende la posibilidad de una sola verdad absoluta (sostenida por los gobernantes). Los sofistas en contrario respetaban la multiplicidad de verdades y que en cada sociedad haya diferencias. Los ciudadanos de una ciudad pueden seguir las leyes por creencia ya que poseen la misma realidad que el rey o, en contrario, pueden no estar de acuerdo y seguir las leyes por miedo o por acomodación. En todas las sociedades podemos encontrar personas con pensamientos distintos al gobernante, y una minoría decide luchar por sus derechos y desobedecer. Buscan la libertad, es decir, donde algunas personas ven la liberación del alma en la sumisión otras lo ven en la rebeldía.

De este modo, utilizando los libros  “Antígona” de Sófocles (441 a.c.)  y “Lisístrata” de Aristófanes (411 a. C.) como referencias para apoyar la idea de desobediencia. Ambos textos son expuestos con un tratamiento de los autores distinto entre ellos, sin embargo, en ambos nos muestran un estado de guerra donde hay matanzas entre hermanos, donde los hombres a una joven edad son mandados por sus propios padres a la guerra, donde las mujeres son usadas como esclavas y su única función es usarlas para hacer una familia y para mantenerla. Un mundo vacío lleno de pesimismo y desigualdad.

En ambos textos presentados predomina la figura de líderes (hombres) y vasallos (mujeres). En ambos textos el dirigente se aprovecha de su estatus para mantenerse en el poder y las mujeres como súbditas utilizadas para su consumo.

Por consiguiente, observamos las dos posiciones que nos planteamos, y siguiendo la ideología de Nietszche ambas tienen razón ya que cada uno posee su realidad y su verdad en cuanto a ver el mundo y sus sentimientos. Es decir, Creonte y Antigona mantienen principios éticos-morales distintos, ya que lo ético es una disciplina formada por la búsqueda de lo correcto e incorrecto del comportamiento del ser humano. Esa búsqueda es limitada a nuestros conocimientos y a nuestras experiencias. Partimos del bien y del mal de los actos que cometen, pero, ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal?, con estas dudas reafirmamos la doctrina de Nietzsche, ya que cada persona posee los conocimientos que ha obtenido de la sociedad y época en la que han vivido, y por ello, no tienen la misma concepción del bien o del mal. El rey Creonte no percibe que haya varias realidades, sigue su verdad absoluta sin cuestionarse nada más pensando que es la idea perfecta y por ende su sociedad será correcta. Lo mismo pasa con Antígona, ya que ella busca el bien para ella misma sin ser consciente de las otras realidades.

Podemos encontrar la diferencia de Antígona y Creonte en Lisístrata, ya que ella busca la paz común de las mujeres y de la sociedad, quiere acabar con todos los males.

Al tener tantas ideologías distintas en una misma sociedad, y al ser egoístas y buscar su propio bien, las personas recurren a la persuasión de su palabra para poder conseguir su objetivo. Podemos observar cómo la persuasión es una herramienta importante utilizada en toda nuestra historia, podemos observar especialmente a los sofistas, los cuales eran los maestros de convencer a través de la palabra con argumentos lógicos pero no siempre de una manera éticamente aceptable, o incluso podrían ser irracionales o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com