ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo #1 Antígona


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

                                                               GESP 2203-5642

Ensayo #1: Antígona

        ¿Qué hubiera hecho en el lugar de Antígona? Una pregunta que posiblemente todo el mundo se hace al terminar de leer esta tragedia. Tomando en cuenta la actitud de Antígona ante las leyes de Tebas impuestas por Creón a lo largo del drama y teniendo clara la diferencia de épocas en que ocurrió todo, versus la época en que estamos actualmente; sería muy difícil contestar dicha pregunta. Así que, como único podemos llegar a una contestación es planteando una situación similar en el mundo actual, donde el pueblo vaya en contra de alguna ley o decisión establecida por el Estado.

        Antígona fue una mujer pura, valiente, leal y luchadora que prefirió morir antes de darle el gusto al rey de deshacerse de ella; todo por honor a su familia y por no darle una mínima razón al rey de que él estaba en lo correcto. Creón utilizó su poder para tomar decisiones incorrectas sin pensar en las consecuencias, ni en el futuro de su pueblo. Si se pone en perspectiva lo ocurrido en Antígona y se sitúa en el mundo actual, lo más paralelo a lo ocurrido sería el estudiantado universitario de la UPR tomando la posición de Antígona y el Gobierno de Puerto Rico la posición de Creón. Actualmente, el gobierno de P.R. está utilizando su poder para tomar decisiones injustas para el pueblo y su educación. Es indignante como los estudiantes, que son el futuro del país están siendo sometidos a aumentos en su educación, mientras que los del gobierno aumentan su salario.

        Los estudiantes formarán revoluciones y se irán en contra del gobierno, por honor, por justicia y porque tienen el derecho a la educación sin tener que aumentar su costo, porque se sabe que no es la única solución para la crisis en Puerto Rico. Es decir, que si un rey o gobernador está el tope del control, es para que desde arriba guíe y brinde lo mejor para su gente; no para pisotearlos utilizando su poder a su favor. Por otra parte, siempre habrán personas como Ismene, que le temen a las consecuencias y retroceden, porque piensan en su vida; pero al final del día cada cual tiene su propio pensar y opinión que tiene que ser respetada, ya que cada cual ve  y vive la vida de manera distinta.

        La actitud de Antígona debe ser ejemplo de lucha en cualquier aspecto. Ella prefirió no vivir, antes que vivir lo injusto. Como postura paralela en el mundo actual, los estudiantes prefieren no estudiar, antes que hacerlo bajo unas circunstancias injustas que podrían ser diferentes a beneficio de ellos. ¿Cómo un ser es capaz de utilizar su poder sobre un pueblo, para quitarle sus derechos? Es algo que nunca voy a entender, al igual que cómo ellos viven y le dan cara al pueblo sabiendo el daño que le hacen al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com