ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de platero y yo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Platero y yo

Personajes:

Los personajes principales son como dice el título de esta obra: Platero y yo. Platero un burro descrito en el primer pasaje del libro: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón” (Pág. 19) Y Yo es nuestro narrador en primera persona que se describe a si mimemos como un hombre vestido de luto, con barba nazarena, y con un breve sombrero, también nos narra cómo los niños lo llaman “el loco”.

Aparecen varios personajes aparte de estos a lo largo de la obra, pero se clasificarían como incidentes ya que ni siquiera aparecen más de dos veces en la trama.

Platero y Yo se clasificarían como personajes principales ya que están presentes en todas las acciones fundamentales de la obra y también están presentes en toda la obra, y aun cuando Platero muere, nuestro narrador en primera persona nos narra cómo lo extraña y como recuerda todas las experiencias que pasaron juntos. Esto lo ejemplificare con una cita presente en la obra: “Dulce Platero trotón, burrillo mío, que llevaste mi alma tantas veces - ¡solo mi alma! - por aquellos hondos caminos de nopales, de malvas y de madreselvas” (Pág. 173) Este pasaje nos demuestra cómo había una profunda amistad entre el narrador y su burro, una amistad que va más allá de solo el cariño que normalmente le tenemos a una mascota.

También a lo largo de la obra podemos ver como el autor introduce como personajes a muchos niños esto con la finalidad de ejemplificar la inocencia y la vulnerabilidad que los adultos ya han perdido.

Estructura:

Esta obra está compuesta por 136 capítulos y cada uno compuesto por no más que dos páginas a lo mucho, cada capítulo nos cuenta una travesía o experiencia que el narrador y Platero pasan, se podría decir que esta obra es una especie de crónica donde el narrador nos cuenta que hace a diario o casi a diario. Todas estas pequeñas narraciones al final constituyen un año ya que empieza con la primavera y termina en el invierno. Para ejemplificar esto anexare el término de un capitulo y el incido del siguiente: “Y pensé de pronto, en Platero, que, aunque iba debajo de mí, se me había, como si fuera mi cuerpo, olvidado.” ...” Siempre que íbamos a la bodega del Diezmo, yo daba la vuelta por la pared” (Pág. 47)

Aunque estas narraciones evidentemente no sean del todo independientes ya que sigue cronológicamente el orden de las experiencias del autor, el hecho de que sean diferentes unas de otras en mi opinión hizo que la lectura del libro sea mucho más didáctica e interesante, y que no cayera en lo monótono. En lo personal lo más parecido que he llegado a leer sería un libro escrito a forma de diario por ejemplo “El Diario de Ana Frank”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com