ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El yo.


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

El yo.

A lo largo de los años los sociólogos han realizado múltiples investigaciones de la formación de “el yo’ y como este afecta o ayuda en la adaptación cultural de los individuos, los ejemplos que se ven en los escritos de Schaefer, está el de niños que han crecido aislados de la sociedad en contextos que no son los correctos socialmente hablando y como estos luego de un tiempo han sido “rescatados’ y posteriormente su adaptación en una sociedad y cultura ya establecida. También podemos apreciar los parámetros o ideologías que se tienen entre las diferentes razas y clases sociales, y como esta afecta en la autoestima y formación de los niños.

Al estudiar dichos fenómenos los sociólogos se han interesado más por los patrones de comportamiento y las actitudes de los individuos que surgen a lo largo de su vida, abarcando desde su infancia hasta su vejez.

Si se desea conceptualizar dichos patrones se utiliza el término “socialización’ estos patrones pueden ser actitudes, comportamiento o valores que son socialmente aceptados en una cultura.  Ya que esto ocurre a lo largo de la vida, se puede apreciar cómo vamos aprendiendo muchas cosas de las personas  que nos rodean, ya sea familia, mejores amigos o maestros; pero también se aprende muchas cosas de personas que vemos en las calles, televisión o internet (entre ellas incluidas las películas o revistas).

Dentro del estudio de la socialización se descubrieron agentes que influyen principalmente en la formación de las personas estos son:

  • La familia.  El proceso vital de aprendizaje empieza desde el momento en que nacemos, cabe recordar que aun que muchas veces se piense que los niños cumplen el rol pasivo, no es para nada así; ya que ellos son agentes que alteran la familia, escuela o la comunidad a la que pertenecen.
  • Escuela. Estas cumplen la función de enseñar a los niños los valores y costumbres de una sociedad en general.
  • Grupos de pares. A medida que el niño crece la familia se va haciendo cada vez menos importante en cuanta a su desarrollo. Y su lugar viene siendo ocupados con grupos de pares, estos son las personas con una misma o con más proximidad de edad y que por lo general tienen un estatus social similar.
  • Medios de comunicación y tecnología. En los últimos años, los medios de comunicación se han vuelto agentes activos y muy importantes en la socialización. Y aunque muchas veces se toman como influencia negativa, no siempre es así ya que ellos pueden informarnos sobre estilos de vida o culturas que antes desconocíamos.
  • Lugar de trabajo. Otro aspecto fundamental, es aprender a comportarnos de una forma apropiada en una ocupación. Últimamente también han cambiado los estándares de trabajo, tiempo atrás se esperaba que las personas empezaran a trabajar luego de terminar sus estudios superiores; pero en los últimos años más jóvenes están trabajando.
  • La religión y el estado.  A lo largo de los años se le ha tomado más importancia al gobierno (llámese estado también)  y la religión en el proceso de socialización, debido a su impacto en el curso de la vida de las personas.

Desde hace mucho los investigadores han diferido entre la importancia de la relación de los factores hereditarios y los factores ambientales en el desarrollo del ser humano, en su estudio esto se llama “debate ente naturaleza vs crianza’. En la actualidad los sociólogos reconocen la interacción de estas variables que forman parte del desarrollo humano.

Claro está que se puede apreciar la influencia de estos en el proceso de socialización cuando uno solo de ellos opera cuando la interacción del otro es casi nula, ejemplo de esto, son los casos de los niños que vivieron aislados una gran parte de su vida, y por ende su desarrollo.

Se puede dar obtener muchos conceptos o teorías de la socialización de acuerdo con las perspectivas que se observa por ejemplo en macrosociología, se dice que la socialización ayuda en la transmisión de una cultura por forma hereditaria, es decir, de una generación a otra. También que la socialización moldea nuestra autoimagen o comúnmente llamado personalidad, esto se refiere que nos moldean nuestros patrones típicos de actitud, necesidades y características incluyendo comportamiento de una persona.

Pero bien, la socialización nos ayuda a formar el autoestima y como nos relacionamos con nuestra u otras culturas; pero ¿Que es “el yo’?

Según George Mead, el yo, es el, es el concepto que tenemos de nosotros mismos, y este surge a medida que interactuamos con los demás. Es decir, el yo es la identidad autodefinida que nos hace distintos de los demás, este no es permanente, si no que se continua desarrollando al mismo tiempo que nosotros mismos nos desarrollamos, en fin a lo largo de nuestra vida.

Existen muchas teorías que afirman “El yo’, entre las más conocidas están:

Teoría del “yo’ espejo (por Cooley, a principios del siglo xx). Él dijo que aprendemos de quienes somos al interactuar con los demás, por consiguiente, nuestra visión de nosotros mismos viene dada en cierta parte por la impresión o ideas de cómo nos perciben los demás.

Esta teoría de basa en tres fases: la primera es que nosotros nos imaginamos como nos presentamos hacia las personas que nos rodean. La segunda, imaginamos como ellos nos evalúan.

Por ultimo. Terminamos desarrollando un sentimiento o idea de nosotros mismo de acuerdo a lo que imaginamos anteriormente.

Teoría del yo (por Mead en 1964). El afirma que empezamos con una posición central en el mundo. Es decir que el niño se siente como el centro de todo lo que lo rodea y se le dificulta tener las perspectivas de las demás personas.

Sin embargo a medida que va creciendo y madurando esta idea cambia y empieza a preocuparse por las reacciones de los demás.

Continuando con la teoría de Mead el  desarrollo  etapas en la vida donde se puede observar el desarrollo de “el yo’ que consta de:

  • Etapa preparatoria. Explica que en esta etapa los niños se limitan a imitar lo que ven de quienes los rodean. Y a medida que van creciendo desarrollan mayor comprensión con los símbolos, esto interactuando con su familia, amigos, viendo televisión u observando imágenes en libros.
  • Etapa del juego. Esta está muy estrechamente relacionada con la socialización. Conforme los niños van creciendo y desarrollando habilidades en la comunicación, se van volviendo más consientes en las relaciones sociales.

Por consecuencia en esta etapa, ellos empiezan a pretender ser otra persona, tomando la idea de interpretar un personaje, este puede ser, un médico, su propio padre, un superhéroe, etc.

  • Etapa del deporte. Esta se efectúa en los ocho o nueve años aproximadamente. En esta etapa el niño ya no asume un personaje, el empieza a realizar varias tareas y las relaciona de forma simultánea. También ellos empiezan a captar su posición social y la posición social de las personas que lo rodean, es decir, empiezan a ser conscientes que una persona dentro de una cultura no solo desarrolla un rol, pueden desarrollar muchos papeles.

Ervin Goff no desarrollo una teoría como si, pero propuso que muchas de nuestras actividades diarias están involucradas en el intento de transmitir el yo. Estos son dos:

  • Enfoque dramaturgo. En el propuso que las personas son como actores.
  • Imagen social. Lo define como la necesidad del ser humano de mantener una apropiada imagen social para poder interactuar con una cultura.

Todos poseemos una imagen de nosotros mismos, la cual se va desarrollando de acuerdo con nuestra interacción con el mundo, pero principalmente con nuestra propia cultura. Esta puede ser muy buena o muy mala, todo depende como queremos ser juzgados ante las personas que nos rodean, porque al fin y al cabo “el yo’ nosotros mismos lo creamos y vivimos con ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (131 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com