ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “El derecho de Réplica en México” de Juan Ángel Arroyo Kalis


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Tarea: Ensayo del libro “El derecho de Réplica en México” de Juan Ángel Arroyo Kalis

La libertad de poder expresar y el derecho a la información son considerados parte de los derechos humanos, los cuales están establecidos y se tienen que cumplir por el hecho de que una persona exista. Sin embargo al paso de  la historia contemporánea en México hubo un gran des favorecimiento en los derechos humanos debido a que predominaba una sola fuerza política. Por esta razón los derechos humanos tenían un mínimo contenido en la constitución, siendo estos un simple adorno político.   Un claro ejemplo de la represión de expresión era el hecho de no poder criticar a la figura presidencial o algún miembro administrativo. Sin embargo es importante mencionar que a partir del año 2000 se han hecho considerables avances en materia de libertades informativas, aunque no han logrado alcanza un desarrollo máximo en el cual se logre una vigencia efectiva y protección.

Por otra parte la libertad de expresión debe de ser observada de dos maneras distintas, libertad negativa y libertad positiva. Estos son dos sentidos, los cuales resultan esenciales ya que son parte de la historia de la humanidad. En principio, la libertad negativa esta expresada como las facultades que un individuo puede llegar a tener pero son obstaculizadas por otro, ya que existe un impedimento para lograr hacer algo con total libertad. Esto se ve expresado en los obstáculos que el estado pone ante la sociedad, ya que para expresar una idea o concepto es necesario cumplir con ciertas obligaciones para no afectar a terceros o poder ejercer el derecho. Un ejemplo de las limitaciones de expresión, son las que viven los periodistas, ya que al ser información delicada la que exponen muchas veces debe ser censurada. Mientras que la libertad negativa esta obstaculizada, la libertad positiva es la facultad de decidir con autonomía sin que otros influyan en lo elegido. Esto enfocado en materia de expresión quiere decir que una persona tiene libertad total de expresar sus ideas sin ningún tipo de impedimento o fuerza exterior.

La libertad de expresión está ligada con la democracia debido a que “permite que las decisiones libres y plurales, en las que los miembros de la colectividad puedan participar activamente en la manifestación de sus ideas o pensamientos” (Kalis) de lo contrario no sería considerada una democracia con libre expresión. Dentro de la libertad de expresión en la democracia debe existir mucha tolerancia de parte de los gobernantes y de los gobernados para que exista un respeto mutuo de las diferentes formas de expresar, ya que estas distintitas formas de expresión nos llevan a tener una sociedad rica en ideas, propuestas, proyectos y opiniones, haciendo que el país de cierta forma prospere. En pocas palabras la libertad de expresión es clave para la estabilidad, el desarrollo y el progreso de la democracia, estas se encuentra establecida en distintos artículos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y en  instrumentos de derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com