ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “MÉXICO BÁRBARO”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “MÉXICO BÁRBARO”

INDICE

PROLOGO

2

INTRODUCCION

2

DESARROLLO

3

CONCLUSIONES

4

PROLOGO

Iniciare mencionando que este ensaño esta baso en los relatos del autor John Kenneth Turner que realizo al visitar nuestro país ya hace más de un siglo.

Este repentino interés de este periodista por México surgió después de entablar una conversación con algunos presos en Estados Unidos, que pertenecían al Partido Liberal.

Para corroborar los relatos de dichos presos decide emprender un viaje a nuestro país con el pretexto de hacer negocios, pero teniendo como objetivo el investigar lo que él creía imposible que pudiera existir “La esclavitud”, ya que ante la vista de Estado Unidos y otros países, México es una Republica Democrática o así les convenía que se viera ya que también tenían intereses económicos sobre nuestro país.

Al realizar la lectura de este libro nos vamos adentrando en un ambiente comparado con la ley  de la selva “sobrevive el más fuerte” pero en México sobrevive el rico o el que tiene una posición política alta, se manejara un comparación con el sistema de gobierno que está vigente en el año 2013.

INTRODUCCIÓN

Sin más preámbulo en esta periodo de tiempo que abarca desde 1876 y 1910 que es el tiempo que duro en el poder Don Profirió Díaz se llevaron a cabo actos de reprobable interés como en nuestro tiempo se llamaría “trata de personas”, para ser más específicos se permitía la esclavitud por parte de los hacendados que tenían en su poder grandes extensiones de tierra y en las cuales trabajaban dichos esclavos y nos referimos como esclavos por que se compraban como si se tratase de algún objeto y que realizaban jornadas de trabajo extensas sin recibir un pago gusto y una buena alimentación.

Todo esto realizado con el consentimiento del gobierno pero con la debida seguridad de que nadie involucrado en este negocio diría lo que en realidad pasaba dentro del territorio mexicano , ya que directa o indirectamente recibían algún tipo de beneficio al quedarse cayados.

DESARROLLO

Como ya se comentó anteriormente la esclavitud se llevaba a cabo en diferentes estados como en Yucatán, Pachuca, Puebla, Sonora, por mencionar algunos y dentro de diversas industrias como son las textil, la minera, ferrocarrilera y la agrícola, esta última específicamente en la plantación de henequén todo esto en tierras que pertenecían principalmente a extranjeros y que anteriormente fueron de los mayas pero fueron despojados de estas por parte del gobierno para venderlas al mejor postor, teniendo como principales compradores inversionistas extranjeros y que por un costo extra se les proveía de mano de obra barata que era el negocio de los jefes políticos en sus respectivas jurisdicciones. Esto se realizaba deteniendo a todo aquel que por su forma de vestir o sus facciones se parecieran a los yaquis.

1 <<Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora asentado originariamente a lo largo del rio yaqui, su población fue reducida por los constantes enfrentamientos que tenían para asegurar su supervivencia>>.

Para acabar con esta rebelión durante el gobierno de Porfirio Díaz deporta a miles de yaqui, inclusive familias enteras, para ir trabajar en las haciendas del henequén de Yucatán.

Un trabajo muy pesado y que ocasionó una alta mortandad. Los yaqui eran famosos por su fuerza y porque cortaban más pencas que los demás (también hubo chinos, coreanos, tlaxcaltecas, mayas, etc. en estas haciendas). Las mujeres trabajaban en la cocina comunal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com