ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo libro Cartas a un Estudiante de Derecho


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]


INSTITUCIÓN.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

MATERIA. DERECHO ROMANO

PROFESOR. ARTURO TRUJILLO RAMOS

ALUMNO. ERICK DE JESUS MEZA MONROY

FECHA DE ENTREGA. SABADO 13 DE ABRIL 2013

BLIBLIOGRAFÍA. CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO. MIGUEL CARBONELL


EL 13 de Noviembre de 1989. En el pedregal de la Ciudad de México con un clima poco agradable,  en un ambiente brumoso cerca del Estadio Olímpico, dentro de la histórica Ciudad Universitaria donde alberga las dependencias centrales de la Universidad Nacional  Autónoma de México(U.N.A.M.). Ese día pisó por primera vez, en calidad de alumno, la Facultad de Derecho casi un año antes se había asomado a los terrenos inmensos, generosos y siempre abiertos de la Ciudad Universitaria, el Doctor Carbonell muestra su enamoramiento hacia la máxima casa de estudios de una forma que lo define como un flechazo.

En aquel momento el Doctor no sabía qué carrera iba a estudiar, pero sabía que quería en aquellas aulas y pasar unos cuantos años de su vida, en esas instalaciones deportivas y fantásticas bibliotecas.

El Doctor Carbonell cita que al momento de redactar estas líneas, ha pasado más de la mitad de su vida vinculado con la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. y con los estudios jurídicos en general.

También nos comenta que todos los que cruzan la puerta que permite entrar a un aula universitaria saben que en ese momento cambia para siempre, de la misma forma dice, cuando pisamos la Universidad para adentrarnos en una carrera profesional, ya nada vuelve a ser igual para nosotros.

La importancia de los años universitarios amerita que sean aprovechados al máximo desde un punto de vista académico y personal.

Carta 1

BIENVENIDA

El doctor Carbonell comenta el hecho de haber cursado la preparatoria con las bases en las ciencias sociales ya con la idea de inclinarnos en el área jurídica, todavía no teníamos la idea clara de lo que nos esperaba en la Universidad.

El cambio radical en nuestras vidas, desde conocer nuevas amistades, hasta cambiar los hábitos de estudio. Al sonar el despertador sabemos que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor y nos preguntamos qué es lo que tenemos que hacer para obtener ciertas cualidades para destacar en la profesión.

Tenemos que familiarizar  con los hábitos de estudio y comprender adecuadamente el léxico que manejan los profesores ya que muy pronto vamos a dominar.

Hace referencia al compromiso que se ha adquirido con la entrada a la Universidad  como son tareas, exámenes, reuniones con compañeros, la función primordial del estudiante, debemos acomodar todas las actividades en torno a esto, lo que no sea de la carrera tendrá que esperar, asimismo debemos alejarnos de cualquier distractor, tv, celular, música, etc.

Se tiene que buscar nuestra propia forma de estudio, el estudio es sagrado y merece respeto.

El buscar  las mejores condiciones en las que uno puede estudiar, y las contradicciones que conlleva el tener alguna clase de distracción alrededor nuestro mientras estudiamos

Carta 2

Hábitos de estudio.

En este capítulo el autor  nos explica cuando ingreso a la Universidad, lo primero que llamó su atención es que los profesores no se preocupaban para nada de los alumnos, los profesores daban por hecho que los alumnos tenían que hacerse cargo de las cuestiones más básicas de su propia formación. Los profesores iban y daban su clase, sin importar si el alumno estaba listo.

También nos comenta el hecho de haber desarrollado sus propios hábitos de estudio y descanso partiendo sus horas de sueño en dos tiempos de 4 horas cada uno y estudiar hasta la 1 de la madrugada.

Dentro de las clases tomaba apuntes con la mayor destreza, entre sus compañeros intercambiaban apuntes.

El proceso de aprendizaje iniciaba en el salón de clases a través de los apuntes y las intervenciones de los profesores  

Los profesores dan base a su clase en referencia a su forma de pensamiento, que al hablase respecto a temas jurídicos, sueles abundar bastante; Miguel Carbonell recomienda basarse tanto en estos libros que recomiendan, como en libros complementarios que abarquen los mismos temas pero vistos desde una perspectiva diferente

Los buenos maestros no se basan solamente en los apuntes de clase. Para enriquecer lo expuesto en clase deben  recomendar a los alumnos una bibliografía complementaria a fin de que puedan contar con elementos adicionales que por el corto tiempo del curso no se puedan ver en clase.

Resumiendo algunas cuestiones antes mencionadas señala los siguientes puntos:

  1. La asistencia a clase en la universidad, por regla general depende de cada alumno, pero recomienda enfáticamente no faltar. Nada sustituye como punto de partida del aprendizaje la guía que los profesores darán en clase.
  1. Tomar buenos apuntes en clase, complementarlos con material adicional para analizarlo por nuestra parte.

 

Carta 3

El LENGUAJE JURÍDICO

En esta carta el autor se refiere a los problemas con los que se encuentra el estudiante de Derecho al ingresar a la carrera lo cual, es el lenguaje jurídico, como corresponde a toda disciplina científica, es muy especializado y su dominio requiere de mucha concentración además de un aprendizaje constante. La utilización de términos técnicos en las clases está justificada

Habla de la importancia del lenguaje en nuestra vida, a lo cual dice que es una herramienta u instrumento que nos permite lograr cierto fin. Da unos rápidos consejos acerca de este tema dirigiéndose a la situación de que nos encontremos ante un juicio oral

A continuación voy a detallar a mí,  parecer los más importantes:

Un buen Abogado es, casi siempre una persona que sabe comunicar con eficacia lo que piensa. Y esa comunicación abarca no solamente a sus colegas de profesión sino a cualquier persona con la que se relacione. La correcta expresión debe abarcar no solamente todo aquello que se presenta por escrito, sino también lo que se manifiesta de forma verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com