ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literario y reflexion de la obra Macbeth


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

 La función de los sonidos en el desarrollo de la tragedia de la obra Macbeth

William Shakespeare es un dramaturgo inglés que pertenece  al periodo llamado teatro isabelino. En esta época Inglaterra intentaba consolidarse claramente en sus dominios insulares, además que la reina Isabel  I estaba  afrontando unos problemas con la iglesia católica, ya ejercía la religión del catolicismo protestante; “la reina Isabel cree no poder asegurar su corona sino por medio de la religión protestante” (Bossuet, 1852, p.5) Es notable identificar que en  las obras de Shakespeare están más inclinadas hacia el tema de la política. Esto se puede identificar también en su obra Hamlet, pero principalmente  en la obra, Macbeth, es guiado y en ciertas ocasiones cegado por la avaricia. Pero cabe resaltar que la avaricia de Macbeth es despertada cuando recibe el anunció de las brujas (mensajeras del mal), las cuales dicen siempre la verdad a medias, y así de esta manera se va constituyendo el desarrollo de la trama de la obra Macbeth.

En tal sentido, como se mencionó anteriormente, la obra se centra más en el aspecto político, por otro lado nos manifiesta a través de símbolos (los truenos y el sonido de las trompetas) el inicio y el final de la obra, además estos nos ayudan a resaltar las partes más resaltantes de la obra, así como para poder identificar el rol de algunos personajes (en mi caso ayuda para poder identificar el rol maligno que cumplen las brujas en el desarrollo de la obra).

Por consiguiente el presente trabajo buscará responder las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la función del símbolo en la configuración en Macbeth? ¿De qué manera se presentan estos y sus significados? Para lo cual se presentaran dos argumentos. Primero que, los truenos son elementos que determinan el inicio del caos y el desorden; además de la pérdida de la lealtad .Segundo que, el sonido de las trompetas simbolizan el fin del caos, además de reestablecer el  orden monárquico .Por lo anteriormente expuesto se puede decir que en la obra Macbeth; los truenos representan el inicio de la tragedia de la obra Macbeth por medio de las transmisoras del mensaje maligno(brujas)   , mientras que el sonido de las trompetas representan el fin del caos y la estabilización del verdadero monarca .

En primera instancia, se puede observar en la obra que los truenos marcan el inicio del caos y el desorden ya que estos (truenos) son usados para presentar a las tres brujas que son las mensajeras del mal; además del rompimiento de la lealtad por parte de Macbeth, ya que este se deja llevar por todo lo que le anuncian las brujas, dando así al inicio de la tragedia. En la obra  Macbeth en el inicio del acto primero, escena primera se puede observar a las brujas diciendo: Bruja 1: ¿Cuándo volveremos a encontrarnos las tres en el trueno, los relámpagos o la lluvia?-Bruja 2: Cuando finalice el estruendo {…} En la cita presentada se puede observar como los truenos juegan un rol muy importante ya que si nos damos cuenta en el contexto de la obra  , en cada momento en el cual se presentan las brujas siempre son  presentadas con truenos ( se puede decir que las brujas son las mensajeras del mal)  por esto decimos que los truenos llegan a marcar el inicio del desarrollo de la tragedia.

Poco a poco Macbeth, por influencia de las brujas (mensajeras del mal que son presentadas con truenos), va formando una personalidad la cual hasta cierto punto se  ve influenciada por su esposa Lady Macbeth que con su pérdida de feminidad empieza a tomar; por decirlo así a desarrollar el rol que principalmente y ciñéndonos en el contexto de la época le correspondía al varón.

A lo  largo de todo lo largo de la obra se pueden ir identificando otros símbolos, un ejemplo de esto podría hacer cuando Macbeth desea vestirse con las investiduras del rey póstumo, estas no le son a su medida. Esto simboliza que el cargo de rey no le corresponde a Macbeth, porque esas investiduras no le corresponden y no están adecuadas para él.

Por otro lado además podemos observar que el sonido de las trompetas simbolizan el fin del caos en el desarrollo de la obra Macbeth: esto en la obra por ejemplo se puede observar en el quinto acto, escena cinco cuando luego de combatir en una ardua batalla Macduff asesina a Macbeth(que anteriormente  suenan las trompetas. Tomando en cuenta esto, el sonido de las trompetas el sonido de las trompetas también simboliza que el rey verdadero u original ha llegado para realizar sus funciones; por lo tanto se está venciendo a la tiranía (reinado de Macbeth) y se vuelve a reestablecer el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com