ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre cuentos de Borges y Claudia Piñeiro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

David Taquichiri 5°3°

Profesora Creton.

La mujer en la literatura argentina.

 Voy a empezar hablando sobre “Emma Zunz”, Jorge L. Borges (1948) en esta historia la protagonista, Emma Zunz una chica común de la época, tranquila y callada pero que pronto cambia a una chica dispuesta a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que desea, siendo en este caso la venganza por el suicidio de su padre y sola logra su objetivo (sea este considerado bueno o malo). Lo que más me gusta de este personaje es que nos muestra que tiene miedo, que no está segura de la venganza pero igualmente continúa, deja de ser aquella chica tímida y pudorosa para tomar el valor de ejecutar su plan sin importarle tener que perder su virginidad. Lo primero que hace en modo de venganza es acostarse con un hombre extranjero para poder inculpar a Loewenthal, el culpable de la desgracias de su padre, de haberla violado. Ella lo hace y va con Loewenthal, allí lo distrae y cuando tiene la oportunidad le dispara poniendo fin a su vida y hace lo planeado, que es decir que él la violó ella lo mató en defensa propia. Esta historia tiene una extraña relación con su autor ya que “.. Borges decía: “Este cuento no es mío: me lo dio Cecilia. Yo lo escribí porque me pareció extraño y dramático. Está basado en la idea de venganza, que yo no entiendo. Si todas mis obras desaparecieran y sólo quedara «Emma Zunz», nada mío habría quedado” (Aguilar y Jelicie, 107).”[1] mostrándonos que si bien el autor es Borges, la mente detrás de la historia es Cecilia, siendo ella la única que entiende en su totalidad al personaje de Emma Zunz y las acciones de esta.

 Para seguir un orden cronológico continuaré con “La madre de Ernesto”  Abelardo Castillo (1968), esta historia narra la historia de un grupo de amigos quienes se enteran que la madre de su amigo Ernesto es la nueva prostituta que trabaja en el bar. A lo largo de la historia vemos como uno de los chicos intenta justificar el deseo que tienen los tres por ir y acostarse con la mujer, ellos intentan excusar su deseo de diferentes forma como diciendo que es su trabajo, que se lo merece por haber abandonado a su hijo y más cosas sin sentido. Finalmente toman la decisión de ir, se preparan y van al bar por la noche, una vez allí piensan en quien va a pasar primero, que va a pasar cuando los vea, si los va a echar pero todo queda en el olvido cuando la ven salir de la habitación. La mujer a penas los ve, les pregunta si algo le pasó a su hijo, si Ernesto estaba bien ya que no encontraba otra razón por la que esos chicos que conocía desde que eran unos niños estaba allí.

En esta historia se habla mucho sobre la discriminación hacia las prostitutas, la creencia de que cierta cosas pueden incitar a una persona a querer llevar esa vida y como no se tenía en cuenta que tal vez era la única opción de todas esas mujeres.

 Ahora vamos a la actualidad, en 2018 se publicó “Quién no” de Claudia Piñeiro, un libro compuesto por varios relatos, entre ellos “Basura para las Gallinas” y “Lo Mejor de vos”, estos dos tienen como protagonistas a mujeres, aunque en contextos totalmente diferentes. En “Basura para las Gallinas” una mujer narra entre recuerdos sus acciones tras realizar un aborto a su hija y las diferencia que hay en su vida en la actualidad con su infancia remarcando especialmente el tema económico y la posibilidad de ayudar a su hija si esta llegase a ponerse mal, posibilidad con la que su abuela no contaba a la hora de realizarle lo mismo a su hermana en el pasado y la que fue la razón de su muerte. Esta historia nos sumerge a una realidad que sigue sucediendo en la actualidad de como por diversas causas las mujeres se ven obligadas a realizarse un aborto clandestino. En “Lo Mejor de vos” se narra la vida de la vida de Rosalía, una mujer que a pesar de estar en sus treintas sigue siendo controlada por sus padres. Esta historia nos muestra la presión social que una llega a sufrir a lo largo de su vida con respecto a las relaciones amorosas, lo normalizados que están los comentarios que infravaloran a una mujer por ser soltera y como aún se tiene la creencia de que una mujer necesita a un hombre para estar realizada. El relato nos narra la manipulación que tienen sus padres sobre Rosalía, la insistencia que tienen sobre su incapacidad de valerse por si misma y el control que tienen sobre sus decisiones, a tal grado que no permiten a su hija tener un desarrollo social saludable. Rosalía decide dar fin a toda esta vida de maltratos tras enterarse de que su madre contrató a un hombre para que fingiera interés en ella, era lo peor que le habían hecho hasta ese momento  y no iba a soportar mas. Al llegar a la casa de sus padres espera que se vayan a dormir, cierra toda la casa y abre el gas, comprueba todo y se marcha sin mirar atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com