ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el lenguaje


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INTRODUCCION

Para mi esta materia es muy importante y opino que podría ser la principal, como el eje de todo, todo gira en torno a la comunicación.

Necesitamos una buena comunicación para poder interactuar con otras personas, y para poder hacerlo bien pues necesitamos tener una práctica del lenguaje muy desarrollada y enriquecida. Decía anteriormente que era el eje de todo ya que si no podemos comunicarnos con la sociedad pues no podremos socializar y mucho menos aprender o enseñar.

Hay 3 tipos de lenguaje comunicativo en la sociedad:

Oral

Este se lleva a cabo  cuando se comunica la sociedad a través de la lengua, por medio de la conversación entre dos o más personas, esta es la más importante para mí ya que de aquí parte todo, si tienes problemas para comunicarte pues no podrás aprender y mucho menos enseñar nosotros como futuros docentes, tenemos que desarrollar una habilidad lingüística muy buena ya que de esto dependen muchas cosas, como decía es el eje, si tienes una buena habilidad lingüística y adquieres conocimientos sobre otras lenguas pues podrás comunicarte con personas de distintas lenguas, y nosotros como maestros tenemos que aprender otras lenguas ya que quizá se podría dar el caso de que nos envíen a una comunidad indígena y hay no manejan el mismo dialecto que nosotros.

Escrito

Aquí trata acerca de libros, a través de la escritura ya sea libros o alguna escritura en una revista o algo. Esta lengua la manejamos muy poco ya que casi no nos gusta leer, se nos hace muy tedioso y nos es difícil entender lo que leemos, por eso es que necesitamos crear el hábito de la lectura en la actualidad ya que gracias a esta los alumnos podrían aprender más, leyendo libros de texto de alguna materia.

Corporal

El corporal es por medio de gestos o movimientos corporales. Estos solo los utilizamos cuando adquirimos la lengua materna, cuando estamos bebes que aún no podemos utilizar la lengua oral, pero ya conforme va pasando el tiempo y adquieres la oral pues la vamos dejando por un lado y no la empleamos tanto.

Hablar de la Lengua pues decimos que es el signo o los códigos que utilizan las personas como los dialectos o idiomas.

Entonces una vez entendiendo estas definiciones es más fácil poder entender lo que son las Practicas Sociales del lenguaje ya que esta práctica no es más que una integración con textos orales y escritos; y a su vez la comprensión y el análisis de estos textos y los intercambios orales a través de su lengua.

Al  saber analizar el lenguaje se desarrollaran las competencias comunicativas y lingüísticas, sabiendo identificar sus diferentes usos que le permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

En este ensayo hablaré de la importancia que tiene que el individuo desarrolle en su totalidad esta práctica y el papel tan importante que juega el docente para poder desarrollar esta habilidad en sus alumnos; pero sin dejar a un lado la lengua materna que esta no se enseña en la escuela.

DESARROLLO

La lengua materna es la lengua que adquirimos a temprana edad, esta no la aprendemos en la escuela si no en el hogar después de esto entra la labor del docente, donde este tiene que enriquecer y adecuar dicha lengua materna, entonces está en el docente que el alumno adquiera los conocimientos para tener un buen desarrollo lingüístico.

Una de la formas más comunes que utiliza el ser humano para comunicarse es el lenguaje oral a pesar de eso la enseñanza de la lengua en la escuela se ha centrado más en la lectura y la escritura; esto para proporcionar a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas.

El papel que juega la escuela en relación a la lengua es enseñar la gramática, la ortografía y los signos de puntuación, la comprensión y expresión oral y escritura y saberla aplicar día a día, sabiéndola dominar; para poder lograr una alfabetización eficaz donde el individuo es capaz de interpretar con autonomía sus propios textos en un contexto social determinado o sus propios sentimientos; logrando que sean pensadores, comunicadores, creativos y críticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (278.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com