ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el recurso natural del carbón


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

                     Ensayo sobre el recurso natural del carbón

Primero que todo antes de empezar con este tema voy hacer una breve introducción sobre el comienzo del carbón y sobre el manejo que  le dan los grandes países productores de  este recurso y sobre Colombia en el manejo de este recurso  para el desarrollo de nuestro país .

El carbono se conoce desde la antigüedad. El término Carbono procede del latín carbo que significa carbón de leña. Depende de sus condiciones se puede encontrar en  la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. El diamante se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza. Constituye la base de todos los procesos vitales y se encuentra en una variedad casi infinita de combinaciones. En combinaciones con otros elementos, el carbono es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, donde existe principalmente en forma de carbonatos. El dióxido de carbono es un componente importante de la atmósfera. 

El hombre viene sacando o extrayendo carbón desde la edad media, aunque algunos documentos chinos nos habla que  la explotación de este recurso se viene realizando desde  XI A.C, aunque las primeras  explotaciones industriales  de yacimientos carboníferos  data al siglo  XII D.C .

En la revolución industrial que tuvo cabida  en el reino unido  que se dijo en la segunda mitad del siglo XIII , el carbón  como principal fuente energético de esa época ya que gracias a el  se daba utilización  a la maquina de vapor en la cual  la maquina reemplazo la mano de hombre , pero la segunda guerra mundial poco a poco va desechando este producto  por el ingreso de otro como lo  es el petróleo y el gas natural. Hasta la década de los 70, El mundo  baso su desarrollo  industrial en los hidrocarburos en la cual fue el carbón poco a poco  fue relegado a la fabricación de coque en las industrias de acero  y como fuente de generación de algunas plantas en la generación eléctrica .

En la década de los  60 , este recurso fue el mas importante e esa época  además que era la única fuente primaria para la generación de la electricidad  en el mundo, pero fue superada a final de  esta época por el petróleo  pero se estima que el carbón por su importancia y grandes benéficos volverá a ser la principal fuente de  energía eléctrica en la época de los 70 .

Tenemos que hablar de la crisis  de los 70  ya que nada una gran lección donde el petróleo es un producto  o recurso limitado y privilegiado que lo tiene pocos países  y además fijan  políticas de precio arbitrarias. En la cual el carbón  resurge  como principal opción de tantos esos países que no tiene petróleo además es una fuente de energía rentable y económica  que utilizaron muchos países  en la época de la revolución industrial  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com