ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la literacidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA LITERACIDAD

La literacidad es el concepto más reciente con el que se le ha denominado a la lectura y escritura desde la investigación educativa y esta la comprende desde su perspectiva lingüística. El término de literacidad proviene del lenguaje anglosajón y se incorpora en el campo académico y en la didáctica para ser trabajada y estudiada en las disciplinas vinculadas al lenguaje, las humanidades y ciencias sociales y esta se refiere a la capacidad que tiene una persona o una comunidad para así poder lograr comprender y comunicar distintos conocimientos e información a través de nuestros diversos tipos de lenguajes. Es decir, este traspasa las fronteras de las habilidades cognitivas.

Pudiera considerarse que la literacidad es un concepto nuevo; sin embargo, en América Latina forma parte de diversas investigaciones educativas desde hace más de veinte años. No obstante, en los planes y programas de estudio de educación básica y en los programas de las Escuelas Normales mexicanas el concepto de literacidad se incluyó como prácticas sociales de lenguaje. Este hecho permite reflexionar sobre los elementos teóricos metodológicos con los que cuentan los docentes de primaria para favorecer la literacidad.

Conceptualizar la formación docente es una tarea compleja, ya que sus implicaciones representan otro tema, pues a diferencia de otros procesos formativos de nivel superior la formación docente implica una duplicidad de saberes: por un lado, se deben de dominar los contenidos disciplinares y mantenernos en actualización respecto a nuevos enfoques, metodologías e investigaciones y por otro lado una formación pedagógica en donde el profesor tenga la oportunidad de analizar las formas de generar ambientes de aprendizaje.

La literacidad como un conjunto de habilidades individuales da cuenta de habilidades cognitivas de lectura y escritura que adquirimos en distintos niveles de estudio y estos son independientes del contexto en el que nos desarrollamos. Así mismo si la entendemos de este modo, la literacidad resulta ser clave en los procesos de lectura, escritura, desarrollo de habilidades matemáticas y en la adquisición y procesamiento de información.

Así también esta se puede observar y entender como un proceso de aprendizaje el cual se encuentra vinculada a la tradición del constructivismo educacional (de las teorías de Vygotsky y Piaget). Que se enfoca en el proceso mismo del aprendizaje antes que en los resultados, puesto que la persona  que aprende es un sujeto activo. En esta propuesta se resalta la importancia que tiene un agente activo y crítico, en su proceso formativo junto a los entornos socioculturales los cuales pueden determinar, limitar y facilitar la práctica educativa.

A la literacidad también la podemos definir como el conjunto de competencias las cuales hacen hábil a una persona para que pueda recibir y lograr analizar diversa información en determinado contexto, esta por medio de la lectura y poder transformarla en su propio conocimiento y posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.. Las competencias que definen la literacidad, varían según el contexto y el medio en el cual se desarrollan los textos.

Una manera que tenemos de favorecer la literacidad es lograr asegurar que todo estudiante tenga dominio de la alfabetización, y así esta le permita acceder a mundos importantes y sobre todo que sean de su interés. Este proceso se debe iniciar desde que el niño empieza a oralizar, por lo que, el acercamiento de la alfabetización en preescolar es un proceso esencial para favorecer la literacidad en los infantes. Resulta fundamental analizar las últimas investigaciones que le han dado seguimiento a este proceso e identificar los conceptos que de éstas se desprenden para comprender hacia donde tendrá que encaminarse la formación de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com