ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre mediacion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

Etapas:

  • Inicio
  • Recopilación de información
  • Generación de opciones
  • Redacción del convenio y cierre del proceso

Inicio

El mediador asignado da la bienvenida a los mediados (participantes) y se presenta con ellos. Acuerdan la forma de dirigirse unos a otros con la finalidad de generar un ambiente de respeto y confianza.

Se retoma el compromiso de guardar el principio de confidencialidad, firmando el mediador y los mediados el convenio correspondiente; asimismo, los últimos ratifican conjuntamente el acuerdo para participar en la medición y  las reglas para conducirse en la misma.

Cada uno de los mediados expresa la razón por la cual acude al procedimiento; el mediador los escucha y observa atentamente e identifica los temas a desarrollar.

Recopilación de información

El mediador a través del uso de las técnicas de comunicación, obtiene información explorando los intereses y necesidades de cada uno de los participantes, con el objeto de que ellos expresen su punto de vista e inquietudes respecto del conflicto.

En esta etapa el mediador lleva a los participantes a dialogar sobre los temas que desean tratar, mismos que se enumeran para que decidan por cuál de ellos quieren comenzar a trabajar.

Generación de opciones de solución

El mediador, a través de diversas técnicas y herramientas de comunicación promueve el protagonismo de los mediados, propiciando una nueva forma de diálogo entre ellos, lo que permite la generación de ideas, en las que se proponen todas las posibles alternativas de solución que visualizan en el presente y hacia el futuro, trabajando sobre las opciones que consideran más benéficas y factibles, a través del análisis y la negociación, a fin de alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios.

Convenio y cierre del procedimiento

A los acuerdos alcanzados se les da la forma de convenio privado, mismo que es revisado por los participantes y, de considerarlo satisfactorio, lo firman.

Derivado de la confidencialidad, el mediador y los mediados conjuntamente destruyen las notas de trabajo.

Se invita a los mediados a expresar algo positivo de su relación y de su experiencia en el Centro de Justicia Alternativa.

Finalmente, el mediador les informa acerca de la remediación (nuevo proceso de mediación a causa de incumplimiento parcial  o total del convenio, o por nuevas circunstancias en las cuales firmaron el convenio) y evalúan la atención recibida en el Centro, el procedimiento de mediación y el desempeño del mediador. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com