ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE "EL PROCESO DE MEDIACIÓN"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ACERCA DE "EL PROCESO DE MEDIACIÓN"

El termino conflicto se ha venido empleando desde el principio de los tiempos de la humanidad entre personas del común, gobernantes e incluso entre los imperios más poderosos de la antigüedad. Debido a que hacemos parte de un mundo dinámico que se encuentra en constante cambio, la humanidad ha avanzado al mismo ritmo que lo han hecho la ciencia y la tecnología. Ya no es necesaria la guerra o  la violencia para solucionar discrepancias, sino que se ha dado lugar a un proceso llamado negociación que nos permite solucionar todo tipo de conflictos de una manera mucho más sensata y apacible.

Para llevar a cabo un análisis más profundo acerca de la importancia del proceso de mediación en la gestión de conflictos, es necesario manejar adecuadamente los tres conceptos claves (Conflicto, negociación y mediación), y como se relacionan entre sí.

La relación existente es clara: Debe existir un conflicto; es decir, una situación  de confrontación u oposición entre individuos debido a que presentan interés o ideas contrarias. De acuerdo a lo anterior, la negociación es un proceso que busca resolver cualquier tipo de desacuerdos entre personas. De hecho es una de las alternativas más utilizadas para llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de ambas partes. Es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tiene un interés en común. Finalmente, debe haber una negociación entre las partes para que se dé lugar a una mediación; Que es en esencia una negociación que involucra a un tercero, el cual será imparcial y neutral pero con completa capacidad de orientar a los involucrados a resolver sus disputas. Generalmente las personas, siempre buscan la ayuda de un mediador para facilitar el proceso de negociación y llegar a un final acuerdo.

"Sin conflicto no puede haber negociación; y sin negociación no puede haber mediación".

Según el autor,  la mayoría de los conflictos  tienen múltiples causas y no siempre se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociación, lo cual hace necesario pedir asesoramiento, ayuda o intervención a mediadores. La tarea principal de un mediador es identificar los desencadenantes fundamentales de dicho conflicto, con el fin de  tomar una posición objetiva y adoptar medidas para solucionarlo.

Para que el mediador realice con eficacia su participación en dicho proceso debe tener en cuenta una serie de etapas que le permitirán determinar las causales principales, prepararse con anterioridad ante las situaciones que deben ser afrontadas y darle oportuna y precisa solución a dicho conflicto.

La primera etapa consiste en informar asertivamente a las partes involucradas acerca del proceso y aumentar el compromiso de dichas partes con el procedimiento. Luego, se debe elegir una estrategia que permita orientar la mediación, es decir, ayudar a las partes a seleccionar y coordinar un método especifico. En la tercera etapa recopilamos y analizamos la información importante o datos acerca de las personas involucradas y verificar la exactitud de los mismos. Acto seguido, se debe idear un plan detallado de mediación, el cual nos permitan identificar los movimientos contingentes y poder responder a situaciones peculiares del conflicto en cuestión. La quinta etapa, consiste en la creación de confianza y cooperación, esto es: llevar a cabo una preparación psicológica de los litigantes, manejar las emociones intensas, promover la confianza y aclarar las comunicaciones. En este punto se finaliza el trabajo de prenegociación del mediador para darle lugar al trabajo de este juntamente con los litigantes del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com